Les 49 de Pulse

Título original: 49 Pulse’s
Dirección: Charlie Minn
Guion:
Charlie Minn
Música: Kyle Hildebrand
Fotografía: Donnie Laffoday
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 83 min.

Quizás algunas de las personas que leais este blog, como fue nuestro caso, estuvistes en alguna de las concentraciones a nivel mundial que se hicieron en los días posteriores al 12 de junio de 2016 recordando la masacre contra un pub gay en Orlando, Florida. Coincidiendo además con el mes del Orgullo, un ultraderechista musulmán entró a la discoteca LGTBI Pulse con un arma automática y una pistola, y su acción provocó la muerte en 48 personas entre las dejadas muertas en el propio edificio y las varias que murieron en el hospital en las horas y días siguientes. Hubo, de hecho, un chaval que murió tres meses después a consecuencia de una hemorragia en una de las heridas sufridas, lo que eleva la cifra a 49, aunque a menudo ha sido omitido en los homenajes y contabilizaciones, y que precisamente fue responsable de salvar a varias supervivientes.

El documental entrevista a decenas de personas, entre supervivientes y familiares principalmente. Tenemos a madres, amistades e incluso a supervivientes que sobrevivieron con heridas que perdieron a amistades muy cercanas o incluso a todos sus amigos en uno de los casos. Podemos atestiguar sin lugar a dudas que las víctimas mortales y supervivientes fueron gente LGTBI racializada, principalmente de origen latino, pero también muchas afrodescendientes, y apenas personas blancas. Esto también es un punto más que reseñable que se ha tenido menos en cuenta a la hora de hablar de la masacre de Pulse, pero que probablemente tenga tanta relevancia como la vivencia LGTBI.

Por último, es más que reseñable que el documental pone uno de los focos de atención en el departamento de policía de Orlando. El asesino estuvo más de tres horas dentro de la discoteca perpetuando la masacre, constatando un retraso galopante en la acción de a policía. Y en una de las huidas de gente de la discoteca hacia el exterior, la policía disparó hacia las personas que corrían, hiriendo y quizás matando a alguna de ellas, aunque la policía ha puesto todas las trabas posibles para que una investigación pudiera probar esto. En uno de los vídeos de hecho se ve cómo la policía trata desdeñosamente a uno de los grupos de supervivientes que aparece, apuntándoles mientras les amenaza con dispararles si no levantan las manos. La policía justificó todo esto con que la situación de una persona dentro armada activa protocolos de actuación de este tipo, pero de hecho el documental atestigua que tras reiterados intentos todas las propuestas de participar a la policía de Orlando fueron declinadas. Aquí entra también que fuera gente LGTBI racializada la víctima: compuesto principalmente de población blanca en un territorio como es Florida en el que la población racializada es mucho mayor que la euroblanca, con un currículum previo actuaciones racistas a sus espaldas, todo apunta a que la policía de Orlando podía haber actuado mejor, salvando con ello a más personas. En el documental sólo podemos contacto con el testimonio de uno de los primeros policías en llegar, que habla a título únicamente individual, y que ante preguntas sobre este tema responde con ambigüedades y evasivas.

Es un documental muy duro, pero que trata un episodio muy importante de la historia LGTBI a nivel mundial. Es un buen homenaje a las víctimas, y posee una buena facturación.

Muy recomendable.

En nuestro archivo, aunque  con subtítulos en inglés únicamente

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.