Azul y no tan rosa

Título original: Azul y no tan rosa
Dirección: Miguel Ferrari
Guion:
Miguel Ferrari
Música: Sergio de la Puente
Fotografía: Alexandra Henao
Reparto: Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar, Juan Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado, Alex Da Silva, Sócrates Serrano, Arlette Torres, Juan Carlos Lares
Productora:
Coproducción Venezuela-España; Plenilunio Film & Arts, Factor RH Producciones, Malas Compañías P.C., Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Villa del Cine
País: Venezuela
Año: 2012
Duración: 114 min.

El protagonista de esta cinta es Diego, fotógrafo, maricón, de clase acomodada, de origen español por parte de padre, tiene un novio médico y un hijo en Madrid de una novia que tuvo en la adolescencia. En el mismo día en que su hijo Armando tiene que mudarse momentáneamente a su casa en Caracas, su novio Fabrizio recibe una paliza delante del bar de ambiente que suelen frecuentar, quedando gravemente herido.

La película nos presenta el panorama de buena parte de la vida LGTBI en la Venezuela actual: las polémicas frente a las primeras propuestas de la aprobación del matrimonio homosexual (que aún siguen en el aire a día de hoy), las amigas trans, las amigas mariliendres, el papel de los medios de comunicación, la autodefensa frente a las agresiones homófobas, la intergerenacionalidad ante la disidencia sexual, la violencia machista… todo ello aderezado con tango y con diversas escenas de humor.

 

Aunque no hay referencia alguna en la película, el director y guionista Miguel Ferrari es un director de larga trayectoria que por los años en que realizó esta película era chavista, aunque en los últimos años no lo parece tanto, como le ha pasado a gran parte del chavismo desde que llegó Maduro a la presidencia.

 

Aunque algunos aspectos podían haber sido tratados algo mejor, en cualquier caso es una buena muestra de realidades no cisheterosexuales en otros puntos de la geografía gay habitual que no son nada hegemónicos, y este punto ha pesado bastante para incluirla en el blog. Parece que Venezuela sólo es petróleo, chavismo e intoxicación mediática facha, y evidentemente es muchísimas más cosas. Aquí tenemos una recomendable muestra.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDirRGAwdPZzg2LpkWD0uEkdBgxqFXRwE9aA&usqp=CAU

https://is5-ssl.mzstatic.com/image/thumb/SkxSdHtZA3zfn8S32RfhEQ/1200x675.jpg

Completa en RTVE y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antiadultismo, Arte, Género / Sexualidad, Medicina, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.