Blue Jean

Título original: Blue Jean
Dirección: Georgia Oakley
Guion: Georgia Oakley

Música: Chris Roe
Fotografía: Victor Seguin
Reparto: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page, Lucy Halliday, Stacy Abalogun, Deka Walmsley, Gavin Kitchen, Farrah Cave, Amy Booth-Steel, Lainey Shaw, Aoife Kennan, Scott Turnbull
Productora:
BBC Film, BFI Film Fund, Kleio Films, Great Point Media
País: Reino Unido
Año: 2022
Duración: 97 min.

La Sección 28, aprobada definitivamente en 1988 dentro del Local Government Act durante el período de gobierno de la infame Margaret Thatcher, supuso para las disidentes sexuales y de género de Reino Unido que se dedicaban o querían dedicarse al funcionariado inglés en general y al encargado de la enseñanza en particular un quebradero de cabeza impresionante, y además facilitó una ola de homofobia creciente contra toda la comunidad en un contexto ya en alza bajo la excusa del VIH. No sería abolida hasta el año 2003 en todo Reino Unido.

 

La película coloca como protagonista a Jean, profesora de educación física en un instituto británico. Vive asustada por lo que le apliquen esta ley o que la impunidad que provoca le genera una situación invivible dentro del trabajo. Y su actitud a todo esto es el armario, un armario que le genera un lastre enorme dentro de infinidad de situaciones de su vida, como de cara a su novia, o de cara a una alumna de su instituto que sufre bullying lesbófobo.

Además de ofrecernos una interesante visión crítica del armario, la película reproduce exitosamente el contexto de la Inglaterra del momento, con sus actitudes rancias frente a la divergencia sexual, pero también con unas comunidades transmaribibolleras bastante asentadas, con sus espacios, sus prácticas, sus grandes redes de amistad, sus estrategias de apoyo mutuo y supervivencia, y sus debates sobre cómo afrontar el contexto que les tocó vivir.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsQ283OLR5eM-LNTOkJQrzcMoAJcuIzigj7A&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQe7I_vEPkTYWGPbWwzwqrpHFcFLnxgkMnc1w&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antiadultismo, Enseñanza, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.