WALL•E

Título original: WALL•E
Dirección: Andrew Stanton
Guion:
Andrew Stanton, Jim Reardon
Música: Thomas Newman
Animación: Jeremy Lasky, Danielle Feinberg, Martin Rosenberg
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios, FortyFour Studios

País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 103 min.

Nos ha sorprendido esta visionaria película ambientada en un planeta tierra donde la contaminación ha llegado a unos niveles en los que el ser humano -o al menos sus supervivientes- se ha marchado a vivir en una nave en el espacio. WALL•E es uno de esos inventos robóticos que parecen haberse creado en el último momento con el fin de comprimir y apilar la basura para que molestara menos. Pero no parece haber sido suficiente: la tierra es un yermo inhabitable lleno por todas partes de basura inútil, donde a duras penas crece la vegetación.

Mientras tanto, en la nave, los seres humanos se crían y viven en un entorno absolutamente robotizado donde sus decisiones vitales son prácticamente inexistentes, incluyendo la de los mandos de la nave. Subsisten sentados en sillas aerodeslizadoras con una pantalla delante con la que se comunican con los demás seres humanos, incluso si los tienen al lado, y con órdenes verbales los robots les traen todo lo que necesitan, incluyendo comida y bebida. Una alegoría excelente y muy acertada de lo que sobrevendría no mucho después del estreno de esta película a gran parte del planeta, con la proliferación de los smartphones, las redes sociales y demás tecnologías de la comunicación.

El mensaje ecologista y emancipatorio de las tecnologías de WALL•E es bastante obvio, no hace falta rascar mucho. Nos ha dado pereza la trama romántica que hay detrás del film, como si fuera algo necesario que debe haber en toda película de Disney, cuando en este caso podía haberse simplificado simplemente a una bonita amistad entre dos robots, pero tampoco vamos a pedirle peras al olmo. Salvando esto, es una película muy entretenida, muy bien hecha, con un mensaje más que evidente y muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSr7Q1vnP3UMh-X5Ols8sHGHicmRpZP1lNoaQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvWTf_eoEJCW0yYHyj2w-K3ZpTTlr2Jst4Jg&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Ecología y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.