Jakob, el mentiroso

Título original: Jakob, der Lügner
Dirección: Frank Beyer
Guion:
Jurek Becker, Frank Beyer
Música: Joachim Werzlau
Fotografía: Günter Marczinkowsky
Reparto: Vlastimil Brodsky, Erwin Geschonneck, Henry Hübchen, Blanche Kommerell, Manuela Simon, Dezsö Garas, Zsuzsa Gordon, Friedrich Richter, Margit Bara, Armin Mueller-Stahl
Productora: Coproducción Alemania del Este (RDA)-Checoslovaquia;
Deutsche Film (DEFA), Künstlerische Arbeitsgruppe, Fernsehen der DDR, Filmové Studio Barrandov
País: República Democrática de Alemania
Año: 1975
Duración: 100 min.

Jacob Heym es uno de los miles de judíos que en 1944 todavía vivían en el gueto de Łódź, el segundo gueto más grande de Polonia después del de Varsovia. Con éste último destruido en 1943, el gueto de Łódź se convirtió en el gueto judío -y gitano- más grande de la Europa Oriental, con el ejército rojo cada vez más cerca y una imperiosa necesidad del III Reich por el trabajo esclavo, lo cual convirtió el gueto de Łódź en un campo de trabajo eslavo para el ejército alemán

En este contexto, Jacob escucha por casualidad la cercanía del ejército rojo en una radio alemana, aparato que está prohibidísimo dentro del gueto. Y en una situación de desesperación se lo cuenta a un compañero de trabajo y se inventa que lo ha oído en una radio que tiene en su casa, expandiéndose al poco la noticia por todo el gueto. La cercanía de las tropas soviéticas alienta a los habitantes del gueto a vivir un día más con la esperanza de ser liberados, a su vez que se entremezcla el miedo que poseen por que la radio sea descubierta y haya represalias.

Una película durísima, pero que nos muestra una de las maneras de resistencia que tuvo la población judía en la horrible situación en la que les puso el Holocausto, así como gran parte del modo de vida ultraprecarizado al que las autoridades nazis sometían a los habitantes del gueto. Por desgracia, al contrario que en los guetos judíos de Varsovia, Vilna, Mir, Bialystok, Kremenets, Czestochowa, Nesvizh, Sosnowiec o Tarnow, en Łódź no se sublevaron, lo cual marca el trágico final de la película, que va en consonancia con los hechos históricos que tuvieron lugar.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRHNQdIBIypZtiJSF66AjGhoy9L4tr_91cU8w&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcxgXSlBS6NxAYXwGQcSHFNakleuf8FfjmSA&usqp=CAU

Completa en ok.ru y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.