Veinte años no es nada

Título original: Veinte años no es nada
Dirección: Joaquim Jordà
Guion:
Joaquim Jordà, Laia Manresa
Fotografía: Carles Gusi
Productora:
Oviedo
País: Reino de España
Año: 2005
Duración: 117 min.

Joaquim Jordà consiguió reunir 20 años más tarde a la mayor parte de la plantilla que había luchado en Numax y que había contratado sus servicios para rodar el documental Numax presenta… (1980) sobre la toma y funcionamiento de manera autogestionada de la fábrica Numax. Podemos ver a estas mismas personas con el paso de los años, reencontrándose, reviviendo aquellas experiencias, reaccionando ante la proyección de sus propias entrevistas veinte años antes, y cómo se plantean la vida en el momento. Veremos qué hicieron en los siguientes años, tras el cierre de la fábrica, cómo se buscaron la vida y cómo siguieron sus militancias. Y ahí tenemos desde gente que dejó la política y se centró en la medida de lo posible del mundo laboral, o gente que pasó a los ateneos libertarios de los barrios de Barcelona, a Comisiones Obreras o al atraco de bancos. Algunas personas volvieron a Andalucía, o a sus pueblos en Cataluña. Pero lo que atraviesa a todas y cada una de las protagonistas del documental es el orgullo de haber pertenecido a aquella experiencia que tanto les nutrió en su vida, y de haber sido partícipes de un pulso contra el gobierno que en gran medida ganaron.

 

Este documental también nos ofrece una visión discordante con el planteamiento mitificante y triunfalista en torno a la Transición española y cómo ésta había salido, contradiciendo el discurso dominante en la época al respeto, lo cual desde el punto de vista político lo convierte en un documento histórico muy valioso de su época, ahora hace casi 25 años.

 

Muy recomendable.

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Capitalismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.