Numax presenta…

Título original: Numax presenta…
Dirección: Joaquim Jordà
Guion:
Joaquim Jordà
Fotografía: Jauma Peracaula
Productora:
Asamblea de Trabajadores de Numax
País: Reino de España
Año: 1980
Duración: 115 min.

A raíz de diversos funcionamientos corruptos, acoso patronal, una cruda huelga, bancarrota de la empresa y adquisición de la misma por parte de una cooperativa de trabajadores, Numax pasa a ser una de las empresas autogestionadas que funcionaron en la Transición española, fruto de la crisis económica que se cernió sobre occidente con picos en 1973 y 1979, año de rodaje de gran parte del documental. En esta caso la acción se desarrolla en Barcelona, uno de los epicentros de la lucha obrera en Cataluña y todo el estado, con una coordenadora obrera bien asentada -y saboteada por los sindicatos pactistas, como podemos escuchar en el documental- y un apoyo fundamental de diversas organizaciones y de buena parte de la clase obrera. Con las 600000 pesetas que les sobran de la caja de resistencia una vez ganada la huelga, y con el fin de dar a conocer el conflicto en profundidad al resto de la clase obrera y acabar con el estigma que sufría el nombre de Numax, contrataron a Joaquim Jordà, comprometido militante por entonces de la calle, del cine y del mundo editorial, y al resto de su equipo para que rodara esta interesantísima pieza audiovisual.

 

Así pues, en el documental escucharemos de primera mano los testimonios de un variado grupo de obreros y obreras de diferentes procedencias, ambos géneros, diversas ideologías y formas de afrontar el conflicto con la empresa y la posterior autogestión aportando cómo vivieron los hechos y cómo están viviendo el desarrollo de los mismos en el presente de entonces. Un tremendo archivo histórico de la transición que a día de hoy dialoga perfectamente con muchísimos de los acontecimientos que perviven a día de hoy tras la derrota de la clase obrera sufrida una vez más en los convulsos años setenta y ochenta.

Veinte años después Jordà lograría reunir a la mayor parte de la plantilla de Numax y volvería a grabarles, realizando con este material el también tremendo documental Veinte años no es nada (2005).

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfOxI6-RoaC1AFl5i6ou-mqA8i1HdtVAl57g&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQRr-4lyUR37vTXlXqVrYJq_B34FryOZRqhSw&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Capitalismo, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.