El Sr. Muerte: Auge y caída de Fred A. Leuchter Jr.

Título original: Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter, Jr.
Dirección: Errol Morris
Guion:
Errol Morris
Música: Caleb Sampson
Fotografía: Peter Donahue
Productora:
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Film4 Productions, Fourth Floor Pictures, The Independent Film Channel, Scout Productions
País: Estados Unidos
Año: 1999
Duración: 91 min.

Fred A. Leuchter pasó de ser un instalador, inventor y reparador de máquinas utilizadas en el asesinato estatal conocido como “pena de muerte” a ser un personaje clave en el negacionismo del Holocausto nazi. Aunque esta historia, que nos era completamente desconocida, nos ha generado un verdadero desazón, tampoco nos ha resultado demasiado desencajado que un partidario de la pena de muerte, que se lucra y articula su vida en base a esta práctica, termine siendo vitoreado por la ultraderecha en conferencias revisionistas y sirva para lavar la cara al neonazismo alemán. Todo comenzó porque, a raíz de una denuncia a un negacionista estadounidense por difundir mentiras sabiendo que lo eran, la fiscalía le encargó ir a Auschwich -violando la legislación de la Polonia comunista, pues fue antes de la caída del Telón de acero y se hizo colándose en las antiguas instalaciones y arrancando trozos de muro y suelo- a conseguir muestras para posteriormente analizarlas en calidad de inventor y mantenedor de cámaras de gas para ejecuciones. Leuchter no tenía ni idea de cuestiones tan básicas como que los nazis destruyeron cámaras de gas antes de huir, o de que los ladrillos de las cámaras de gas se reutilizaron para otros edificios de uso civil, o que el gas se impregna en una diminuta capa de la parte externa de la piedra, por lo que entregó las muestras enteras a un laboratorio sin contextualizar nada ni decir de dónde eran, y salieron resultados negativos. El antisemitismo, la ignorancia y la edición masiva que la ultraderecha hizo de su informe hicieron el resto, volviéndose un activo negacionista.

 

Tremendo documental con información especialmente durísima, que nos muestra vez más hasta qué punto ideas aceptadas por seres humanos en ciertas épocas justifican o pormenorizan atrocidades injustificables. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQD7U9H7_KRrABmneFZdwOBgYmX2lkIhkDVaQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSWbFNi3fXfLXDsMfQuF6rkFuRZeHl4CcQSKg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Neofascismo / Neonazismo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.