La quinta del porro

Título original: La quinta del porro
Dirección: Francesc Bellmunt
Guion: Francesc Bellmunt, R.L. Picón, Juanjo Puigcorbé, Miguel Sanz, Arnau Vilardebó
Música: José María Durán
Fotografía:
Joan Minguell
Reparto: Álvaro de Luna, Carmen Pérez, Joan Borrás, Pep Munné, Juan Manuel Montesinos, Ricard Borrás, Arnau Vilardebó, Fernando Rubio
Productora: Coproducción España-Venezuela;
Films Bo C.A, Films Zodiaco Prozesa
País: Reino de España
Año: 1980
Duración: 107 min.

Un grupo de chavales de Barcelona es llamado a filas para hacer la mili. Entre ellos hay de todo: hippies, nerds, pacifistas, pasotas, quinquis, aficionados al fútbol, flipados por las pelis de guerra, pajilleros… Pero a raíz de una situación injusta que vivirá uno de sus correligionarios, sumido en una crisis nerviosa a raíz de no querer ir a hacer el servicio militar obligatorio, y la manera lamentable en la que lo trata la jerarquía castrense, deciden hacer un acto de desobediencia contra el ejército y contra la mili obligatoria.

 

La película se adelanta a todos los movimientos anti-mili que se multiplicarán a finales de los ochenta, con un toque de humor y mofa bastante intenso desde el primer fotograma de la película hasta el último. El contexto de liberación sexual, cambio político y posibilidad de criticarlo todo abierto tras la muerte de Franco permanece en todo momento en el film, al igual que los vínculos con el franquismo que sigue teniendo el ejército español en toda su esencia. Estamos sin duda ante una película antimilitarista enmarcada en su contexto, pero completamente actual en muchísimas cosas que narra.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRvbo3pxNstOAEgNLSFXZzRtyAO6gpDQ5zr9A&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Antimilitarismo, Bélico, Cine quinqui / Pobreza y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.