El secreto de la aldea

Título original: Poklosie
Dirección: Wladyslaw Pasikowski
Guion: Wladyslaw Pasikowski
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Maciej Stuhr, Ireneusz Czop, Danuta Szaflarska, Zuzana Fialová, Danuta Borsuk, Zbigniew Bielawski, Jerzy Radziwilowicz, Wojciech Zielinski, Andrzej Mastalerz
Productora:
Coproducción Polonia-Rusia; Apple Film Productions
País: Polonia
Año: 2012
Duración: 104 min.

Frank llega 20 años sin regresar a su pueblo. Emigró al final de su adolescencia a Chicago, donde ha malvivido como inmigrante hasta ese momento. Pero vuelve de repente a su pueblo, en el interior de Polonia, después de que su cuñada y sus dos sobrinos aparezcan de repente en su casa sin mencionar qué ha ocurrido con su hermano Józef.

Lo que parece inicialmente una película de conflicto entre vecinos en un pueblo termina poniendo sobre la mesa temas que están de absoluta actualidad en la Polonia posterior a la caída del telón de Acero: el antisemitismo recalcitrante, el ultracatolicismo, el pasado pronazi de parte de la sociedad durante la ocupación alemana, la reforma agraria comunista, el borrado de la historia con fines poco honrosos…

[Ahora puedes detenerte y buscar este peliculón antes de seguir con el resto del argumento si quieres sorprenderte de lo que va realmente la película, o bien puedes leer si aún no ha suscitado tu interés]

La película es ficción, pero está basada en un hecho histórico constatado historiográficamente: en el pueblo de Jedwabne, interior este de Polonia -cerca de Bialystok-, en julio de 1941, aprovechando la reciente invasión de Alemania sobre la URSS, la gran mayoría del pueblo encerró a centenares de judíos en una casa a la que le prendió fuego, con la completa sanción y apoyo de las tropas de ocupación alemana. Hasta 1970 se ocupó a los nazis por ello, pero por entonces una tesis doctoral del historiador polaco exiliado en EEUU Jan Tomasz Gross demostró que habían sido los habitantes del pueblo, y que más tarde se habían quedado con sus tierras. Publicada en EEUU, hizo un libro monográfico del hecho publicado en el 2000, un año antes del año en que se ambientan los hechos de la película: Vecinos. El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne. (Poklosie significa «vecinos» en polaco), que levantó tantas ampollas y generó tanta polémica que al año siguiente el presidente de la República de Polonia pidió disculpas a la comunidad judía en nombre de la población polaca católica. Gross prosiguió investigando los crímenes antisemitas de población polaca durante la ocupación alemana, hasta el punto de que en 2018 el parlamento polaco, de mayoría ultraderechista, aprobó una ley por la que se prohibía investigar dichos crímenes y hablar públicamente de ellos. No por casualidad Gross prefiere vivir en Berlín y no en Varsovia, donde se crió.

Debido a esto, es imaginable lo mal que sentó la película en el contexto polaco del momento, de auge de una extrema derecha ultracatólica que a día de hoy sigue afincada en las instituciones: la película fue boicoteada e incluso prohibida en algunos lugares, se vertieron críticas atroces desde foros de internet y el director y el actor protagonista recibieron amenazas de muerte. Un diario ultraconservador incluyó en una portada la cara del actor Maciej Stuhr, protagonista del film, con una estrella de David, al puro estilo de la Polonia ocupada por el III Reich.

Muy interesante film que te atrapa desde el principio y no te suelta hasta su complicado y espeluznante final. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGF2PsUzMtSy_uZ6H-Qur8SPL2QOny18Ge9w&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9HAdVsGu7RfYkpQGKl3ZFC8W-DhqdxmYcSg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.