In the Flesh

Título original: In the Flesh
Dirección: Dominic Mitchell, Jonny Campbell, Damon Thomas, Jim O’Hanlon, Alice Troughton
Guion: Dominic Mitchell, John Jackson
Música: Edmund Butt
Fotografía: Tony Slater Ling, Dale McCready
Reparto: Duke Newberry, Emily Bevan, Harriet Cains, Karen Henthorn, Kenneth Cranham, Steve Cooper, Juliet Ellis, Marie Critchley, Steve Garti, Kevin Sutton
Productora:
BBC
País: Reino Unido
Año: 2009-2013
Duración: 90 min.

Probablemente hubo quien empezó a verla pensando que sería una serie típica de zombies. Y así es, pero va mucho más allá. El argumento es el siguiente: en 2009 quienes habían muerto en el último año despiertan de sus tumbas y se alimentan atacando y comiéndose a los seres humanos vivos. Durante meses los seres humanos se defienden estableciendo cercos y grupos de defensa, mientras que se elabora un medicamento para conseguir que retomen un estado mental propio de las personas vivas.

Así pues, la serie trata de la reintegración en la sociedad inglesa de las personas no muertas, ambientándose concretamente en un pueblo pequeño y conservador, realizando un claro paralelismo con el racismo principalmente, entre otras opresiones que salen a relucir. Nos encontraremos grupos paramilitares que recuerdan a los caídos durante el despetar zombie, que tienen una estética que recuerda bastante a los Voluntarios del Ulster y otros grupos de tendencia fascista probritánica del conflicto irlandés. Nos encontraremos grupos organizados de no muertos hastiados del mal trato que gran parte de la sociedad les dispensa. Nos encontraremos insultos humllantes y dolorosos contra las personas no muertas repetidos una y otra vez con el fin de hacerles ver que están por debajo del resto, como “pútridas” o “podridas” (rottens). Nos encontraremos políticos locales que sienten deseo sexual por esas mismas no muertas para luego votar en contra de ellas en los plenos municipales -lo cual dará lugar para hablar del trabajo sexual-. Nos encontraremos furibundos antizombies, perpetradores incluso de asesinatos contra personas reintegradas ya, que desarrollarán una doble moral cuando les toque más cerca de lo que imaginaban este tema. Nos encontraremos personas que tienen un familiar no muerto, pero tienen problemas para tolerar a otras personas no muertas si hacen gala de su identidad poco viva, o si su familiar no se pone los kilos de maquillaje en la piel y las lentillas que son necesarias para que no se note lo que es -no puede ser más explícita la comparación con el racismo. Y no faltará tampoco la disidencia sexual, que en ocasiones adquirirá un papel protagonista en la serie, aunque tiene a su vez el mérito de conseguir poner el tema sobre la mesa sin que ello sea el eje central de los personas que no son heterosexuales.

Mención especial a la cuarentena que vive uno de los antagonistas cuando es mordido por un zombie, a pesar de que se ha reiterado que no es contagioso, como en el resto de producciones audiovisuales. Diversos personas viven cambios de pensamiento muy interesantes, reviven traumas, realizan acciones que no querían motivados por un discurso estructural y generalizado discriminatorio contra la población no muerta, se establecen una gran pluralidad de estrategias de resistencia por parte de las personas reintegradas… el equipo realizador ha tenido una mano especialmente acertada y cariñosa al desarrolalr esta parábola tan original que explica de una manera alternativa algunos de los problemas sociales que azotan la sociedad inglesa actual. Pero por desgracia, tras realizar la segunda temporada fue cancelada, a pesar de que se notaba que había guión para hacer más de una temporada más, lo cual hubiera sido indudablemente maravilloso.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRe2ljZWonM_YPj9Ypf5Ue2j8GrKaIO2zayog&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSMbtYnkHPNoBQisubs47i15pmaMEcCwioWTA&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRcfxQD-Uck_AAaDmHcSNfZhq3wbQDUsLyt2w&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Naturaleza y Ruralidad, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.