La ciudad es nuestra

Título original: We Own This City
Dirección: David Simon, George Pelecanos, Reinaldo Marcus Green
Guion: David Simon, George Pelecanos, Ed Burns, William F. Zorzi, D. Watkins
Música: Kris Bowers
Fotografía: Yaron Orbach
Reparto: Jon Bernthal, Treat Williams, Josh Charles, Jamie Hector, Domenick Lombardozzi, Don Harvey, Delaney Williams, Rob Brown, Tray Chaney, Wunmi Mosaku
Productora:
Crime Story Media, HBO
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 360 min.

En 2017 saltó a la luz de la prensa de la ciudad de Baltimore un gigantesco escándalo de corrupción policial por parte de una brigada que, bajo la excusa de la guerra contra las drogas, gozaba hasta entonces de completa impunidad e incluso complicidad por parte de otros compañeros, sindicatos policiales y mandos. Varios agentes terminaron en una corte, buena parte de ellos acusándose mutuamente de toda la infinidad de delitos que largaban, entre los cuales destacaban tráfico de drogas con el material requisado, incontables abusos de autoridad, robos de muchísimo dinero tanto a gente detenida como a gente aleatoriamente parada por la calle, e incluso un muerto colateral derivado de una decisión temeraria motivada por el deseo de conseguir robarle a un ciudadano.

Como podemos imaginarnos en una historia ambientada en Baltimore, especialmente si hemos visto previamente seriotas dirigidas y/o creadas por Davids Simon como The Wire (2002-2008) o The Corner (2000), las inmensa mayoría de los objetivos de estos buenos policías fueron gente negra. La guerra contra las drogas, tan aclamada en EEUU desde la época de Nixon, ha sido tradicionalmente una estrategia para reprimir a este sector empobrecido de la población, y en la película hay dos personajes cuyos diálogos oscilan en torno a esto. Esta retórica belicista también ha permitido la existencia de cuerpos policiales a los que se les ha permitido hacer lo que quisieran con tal de mostrar buenas cifras de detenciones y decomisos, aunque parte de la droga se quedara por el camino. Permisividad con la policía aún más agravada tras la revuelta que la población negra de la ciudad protagonizó en 2015 a raíz del asesinato de Freddie Gray a manos de unos policías. Viendo esta serie se nos ha ocurrido que cualquier parecido con la red de narcotráfico desarrollada en los años 80 y 90 por altos y medios mandos de la Guardia Civil en Euskal Herria que estaban oficialmente vinculados a la lucha contra ETA y extraoficialmente al terrorismo de estado de los GAL es pura coincidencia.

Con un caso real como telón de fondo, nos encontraremos reflexiones interesantes y muestras muy abruptas de cómo funciona la policía y cómo es por dentro, su cadena de mando, sus sindicatos, sus discursos, su relación con otras instituciones y una gigantesca cantidad de situaciones chunguísimas de violencia policial y abuso de autoridad que nos hacen no recomendar esta serie a quien a día de hoy padezca severos traumas relacionados con experiencias de violencia policial. Además de lo duras que son, además están dadas por válidas por parte de un tribunal estadounidense, incluyendo en muchas ocasiones fecha, hora y lugar donde ocurrieron. Y para quien pueda visionar a la policía actuando como realmente es, es una serie altamente recomendable y muy necesaria. Es una auténtica bendición que Simon y todo el equipo de detrás de la serie se haya atrevido con este tema con el actual auge del ultraderechismo dentro de estos cuerpos represivos y con el recuerdo bien latente de la revuelta generalizada que provocó el asesinato de George Floyd en junio de 2020 a manos de unos compañeros de profesión de los protagonistas de esta serie.

 

Archirrecomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQuSITNBHUaeRUan1wDrPz12Z76sCCRL9NFZw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSWRK8es1VmHwJepGrXdRI42QdF8l79TPSzyg&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Capitalismo, Drogas, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.