Caliche sangriento

Título original: Caliche sangriento
Dirección: Helvio Soto
Guion:
Helvio Soto
Música: Tito Lederman
Fotografía: Silvio Caiozzi
Reparto: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa, Jaime Vadell
Productora: Icla Films

País: Chile
Año:
1969
Duración: 120 min.

Milagrosamente salvada tras su destrucción decretada por la dictadura de Pinochet, algo con cierto deterioro en la imagen, estamos ante un retrato nada heroico y muy crudo de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú en el último cuarto del siglo XIX, y que a día de hoy en los tres países prosigue como destacado elemento en la génesis política del país. En el caso de Chile, ganador de la guerra, habitualmente productos culturales e historiográficos la describen como una gesta heroica, todo lo contrario de la realidad que nos demuestra Helvio Soto aquí: soldados chilenos tirados en mitad del desierto, hambrientos y luchando más por sobrevivir un día más, ya sea matando peruanos o gente que vive por la zona, que por la gloria nacional. Dejados allá por estrategias militares trazadas a cientos de kilómetros por gente a la que sus vidas no les importa lo más mínimo, y bajo la amenaza permanente de un oficial al mando fanatizado por el nacionalismo que no titubea en asesinar o mandar a la muerte segura a sus subordinados.

La nota de discrepancia la pone su teniente y segundo al mando, que cuestiona deliberadamente no sólo sus órdenes, sino la guerra en sí misma y el hecho de que estén allí enviados para favorecer los intereses de cuatro ricos. Y además, rompiendo con el discursito nacionalista, para los intereses de potencias extranjeras (principalmente europeas) que alentaron la guerra para poder explotar mejor las materias primeras del actual norte de Chile, que fue conquistado a Bolivia y Perú entonces.

Estamos ante un largometraje con escenas muy duras, enmarcable perfectamente dentro del cine de supervivencia, y muy triste en casi todo momento, pero que deja un mensaje antimilitarista muy útil y deseable, y más ahora con los vientos bélicos que corren de nuevo por el globo terráqueo.

Muy recomendable.

https://i.ytimg.com/vi/4WIYVT_6yFA/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwEmCOADEOgC8quKqQMa8AEB-AH-BIAC4AOKAgwIABABGE8gZShTMA8=&rs=AOn4CLCFOECLVaVFpm2GPL9Iy9YO49lDAQ

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpnRbeyXVkONs14YybQkkbZkU7LRxKxJ_iGvZ0Za1xig&s

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta