Barcelona 92

Título original: Barcelona 92
Dirección: Ferran Ureña
Guion: Ferran Ureña
Fotografía: Maggie Genovese
Reparto: Jose Luis Estudillo, Rafa Delacroix, Brian Gallardo, Jaume Najarro, Pep Gómez, Sonia Homar, Eric Zarauza, Clara Trevejo, Rocío Arbona, Mar Soler
Productora: Vox produccions

País: Reino de España
Año: 2015
Duración: 92 min.

Con la infame Olimpiada de fondo, la película nos narra varias realidades que convivían en una ciudad que sufría en toda su superficie un gigantesco proceso especulativo sin precedentes en su historia, llevándose tras de sí amplias capas sociales de población, y con la represión social y política presente para quienes se resistieran. Entre dichas realidades nos encontramos el hooliganismo y la rivalidad entre los ultras del F.C. Barcelona (Boixos Nois) y los del R.C.D. Espanyol (Brigadas Blanquiazules), en un contexto de amplia rivalidad mutua -no lo citan en la película, pero el año anterior el seguidor del Espanyol Frederic Rouquier había sido mortalmente apuñalado por unos Boixos Nois- y comienzo de la llegada de los primeros neonazis a ambas formaciones, desplazando en el caso de los Boixos a quienes desde hacía años estaban vinculadas al anarquismo o al independentismo catalán. Esto último aparece descarnadamente en la película, incluyendo las posturas ambiguas de que lo importante es el fútbol y no la política, lo cual terminó haciendo que se alejaran de la hinchada a los elementos más a la izquierda. También nos encontramos el mundo punk y el mundo skinhead, que va confluyendo en relaciones de amistad, o por su consumo de drogas, o en una casa okupada que comparten varios de los protagonistas. Y también tenemos entre las realidades descritas el mundo de la marginalidad provocado por el consumo de drogas, y por tanto también oiremos de boca de un traficante las reflexiones sobre por qué hace lo que hace. Y para completar el cuadro de la complicada Barcelona de dicho año, no podía faltar el independentismo y la escena alternativa, con gente ex-presidiaria por política, simpatizantes de la lucha armada, referencias al cercano y presente franquismo, y una clara referencia a la Operación Garzón, fuerte golpe represivo de legalidad cogida con muchas pinzas contra infinidad de militantes independentistas en el contexto inmediatamente anterior al inicio de las Olimpiadas acusados de pertenencia o colaboración con el grupo armado Terra Lliure, en el que la mayoría de las personas detenidas fueron torturadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Aunque esta dura situación es afrontada por la película de manera muy empoderante, incluso con un final feliz.

Con pocos medios, sus realizadores han conseguido llevar a cabo una historia muy bien estructurada, con una ambientación más que creíble: carteles originales de la época, los escenarios degradados, los coches de la época… Y una banda sonora muy bien elegida. Por ello desde este blog nos quitamos el cráneo ante este film, y lo recomendamos encarecidamente.

https://pbs.twimg.com/media/Befsr7iCIAAoI3a?format=jpg&name=large

Imagen

Completa en el blog Kultura del subsuelo y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bandas callejeras, Capitalismo, Cine quinqui / Pobreza, Drogas, Neofascismo / Neonazismo, Okupación / Vivienda, Punks & Skins, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.