The firm

Título original: The firm
Dirección: Alan Clarke
Guion: Al Ashton
Fotografía: Ben Philpott, Richard Philpott, John Ward
Reparto: Gary Oldman, Lesley Manville, Philip Davis, Andrew Wilde, Charles Lawson, William Vanderpuye, Jay Simpson, Patrick Murray, Robbie Gee, Terry Sue Patt
Productora: BBC

País: Reino Unido
Año: 1988
Duración: 70 min.

Un ejemplar trabajador, padre de familia, marido e hijo -esto último tampoco tanto- de la Inglaterra de los años 80 es también el líder de una crew de hooligans que experimentan la violencia como forma de ocio con el fútbol de telón de fondo. En la localidad hay otras dos crews más, enfrentadas todas entre ellas, pero ante el próximo partido de la selección británica en el continente europeo y el probable enfrentamiento que tendrán con hooligans de otros países siendo ellos minoría, propondrán una tregua, o al menos lo intentarán.

 

La película es un acercamiento muy realista y careciendo de muchos tópicos asentados en la época sobre la vida hooligan: en este caso no son jóvenes con las hormonas por las nubes medio nazis, sino que hay de todo, incluyendo, como el propio protagonista, una persona aparentemente normal, currante, con un hijo de quien cuidar. También hay en los tres grupos personas racializadas, probablemente de ex-colonias británicas, pues son de origen árabe, hindú y afro. Incluso hay lo que parece más o menos explícitamente una pareja gay interracial. Esto no implica que los comentarios homófobos, racistas o misóginos sean inexistentes, pero sí parece relatar algo que también parece corresponderse con la realidad: el fenómeno hooligan le ha servido también para adaptarse socialmente a grupos marginados, encontrando una forma de integrarse mediante la violencia y el fútbol, dos elementos que engrosan la maquinaria del proceso histórico del Imperio Británico a lo largo del siglo XX.

 

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS6lr11hnGilJNadkgUQWNNtjHDoaYDGcYYbA&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRMYYEm4bEZfsVpq7RfKutlkKJbCObIdqoPWw&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Drogas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.