Rocío

Título original: Rocío
Dirección: Fernando Ruiz Vergara
Guion: Ana Vila
Fotografía: Victor Estevão
Productora:
Tangana Films P.C.A
País: Reino de España
Año: 1980
Duración: 80 min.

El peregrinaje a la Virgen del Rocío en el Parque Natural de Doñana es uno de los actos más conocidos de la cultura popular andaluza. El equipo autor de esta cinta pretendió abordar la cuestión desde un punto de vista crítico en conjunto con un acercamiento de campo durante la festividad del Rocío de 1977, que grabaron al completo. Intercalado con los fotogramas de la enorme emoción del acto y las situaciones que se dan dentro, nos encontramos el expolio que hizo el cristianismo a una fiesta originariamente pagana, la mutilación de las vírgenes para que se adecuaran al culto y vistiéndolas para que no se note, el negocio que la fiesta genera para la iglesia y para las cofradías el pueblo capital del evento (Almonte), el poder acabarado históricamente por los rocieros, su papel en apoyo a las élites tradicionales económicas, su beligerancia a la II República y su papel personal en el asesinato de un centenar de vecinos de Almonte, el sesgo de clase alta de la gran parte de la gente que va, las ideas que se promueven desde ahí por parte de autoridades estatales y jerarquía católica, el culto durante el franquismo y cómo ello permitió ascender social y económicamente a algunos de sus promotores…

El documental da para hablar mucho, y no se sabe si es un elogio o un boicot a la festividad. En cualquier caso, la mayor parte de su fama no provino de lo bien realizado que está y los debates que propone, sino que tiene el dudoso honor de ser el primer documental prohibido legalmente por el régimen del 78. El documental recibió denuncias por criticar al cristianismo que finalmente fueron desestimadas. La que no fue desestimada fue la que hacía alusión a los testimonios de vecinos del pueblo que acusaban a rocieros de los asesinatos de la guerra civil, y en concreto a uno de los vecinos, testigo presencial de los hechos, por haber dicho el nombre de uno de los principales asesinos, que comandaba los asesinatos. A las prohibiciones territoriales preventivas sin que hubiera sentencia firme siguieron las de nivel estal, y finalmente una sentencia del Tribunal Supremo lo prohibió del todo en 1985, ya con el PSOE en el gobierno.

 

En el también recomendabilísimo documental El Caso Rocío (José Luis Tirado, 2013) nos contextualizan bien este caso en lo que fue el pacto de silencio de la Transición: este documental vulneraba importantes cláusulas de ese pacto, que incuían las de impunidad para los verdugos triunfadores de la guerra civil. Por tanto nadie a nivel institucional dio la cara por un atentado tan enorme a la libertad de expresión. Unido a esto, el poder judicial no fue en ningún momento depurado de elementos franquistas, al igual que todas las instituciones del estado relacionadas por represión. Fernández Ruiz Vergara, director del documental, quiso cargar con toda la culpa, para lo cual la guionista y el vecino testigo tuvieron que desdecirse e inculpar únicamente a Fernando, que junto con una enorme condena monetaria y un breve período de carcel que quedó suspendido, lo dejó fuera de toda posibilidad de seguir haciendo cine en la industria cinematográfica española. Sevillano residente en Barcelona partícipe en la Revolución de los claveles, abandonó el Reino y volvió a Portugal, donde murió en el año 2011.

 

Muy recomendable, por su contenido y porque debido a su prohibición debe verse con más ahínco si cabe.

 

Completa en Youtube (sin censurar) y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Fascismo / Nazismo, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.