La marcha sobre Roma

Título original: La marcia su Roma
Dirección: Dino Risi
Guion: Ghigo De Chiara, Sandro Continenza, Agenore Incrocci, Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola
Música: Marcello Giombini
Fotografía: Alfio Contini
Reparto: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Roger Hanin, Mario Brega, Angela Luce, Gérard Landry
Productora:
Coproducción Italia-Francia; Fair Film, Orsay Films
País: Italia
Año: 1962
Duración: 90 min.

Nos encontramos ante una sátira cinematográfica del fascismo, que con toques de humor a menudo ácido nos describe la adhesión al Partido Fascista de dos personas que gestionan su enorme precariedad y problemas para sobrevivir en la Italia de la posguerra mundial con tretas y engaños a desconocidos y familiares. Al igual que ocurrió en la historia, el fascismo se aprovecha de ellos y les promete una vida más digna a cambio de adherirse a la organización, y más adelante hacer tareas bastante cuestionables desde el punto de vista ético. En este contexto llega la situación en que Mussolini ordena a sus simpatizantes de toda Italia a presentarse en Roma con el fin de que Víctor Manuel III le entregue la presidencia del gobierno, un acto presentado ante la historia como un baño de masas espontáneo, pero del que a día de hoy se sabe que buena parte de lo que ocurrió estaba ya pactado entre el futuro Duce, el rey y diversos políticos de derecha con el fin de frenar el creciente y regurgitante movimiento obrero de entonces.

A lo largo de la película vemos el rechazo que el fascismo genera en amplios sectores de la población, principalmente pobres, contrastándose con el apoyo que recibe la causa de militares de alta graduación e incluso marqueses. Promesas relacionadas con las mejoras económicas de las clases bajas van mostrándose como algo bastante lejano de la realidad del funcionamiento del fascismo. La película acompaña a los protagonistas en su proceso de ilusión y decepción de esta causa que terminaría llevando a Italia a un régimen de terror y una guerra civil en toda regla.

Muy bien planteada y muy interesante, más ahora que esta época justo 100 años después vuelva a haber fascistas en el gobierno del mismo país. A veces la historia se repite de manera tan maquiavélica como terrorífica. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuxpKZ5KAAO1LJ-dE54Yv0imQDns4BHNn_-Q&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtz68MWzI170CKLhG8BQt5k3wHEeKHyfb0zA&usqp=CAU

Completa en Facebook y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Fascismo / Nazismo, Lucha obrera, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.