El caso Rocío

Título original: El caso Rocío
Dirección: José Luis Tirado
Guion: Francisco Espinosa, José Luis Tirado
Fotografía: Francisco Espinosa, José Luis Tirado
País: Reino de España
Año: 2013
Duración: 75 min.

En 1980 el documental Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980) grabado y montado durante los tres años anteriores por un equipo sevillano-portugués, mostró una realidad de la fiesta del Rocío del paraje de Doñana que molestó a ciertos sectores de la élite política andaluza. Desde perspectivas historiográficas, políticas y sociales se mostró una radiografía de la festividad que incluyó además testimonios sobre los rocieros que participaron en el asesinato de un centenar de personas de la localidad de Almonte,central en la festividad, enmarcado en la represión sobre anarquistas, comunistas y simpatizantes de la II República durante la Guerra Civil. En concreto Pedro Gómez Clavijo, testigo de los hechos, además de dar detalles de las ejecuciones ofreció el nombre del rociero José María Reales Carrasco, alcalde del pueblo durante la dictadura de Primo de Rivera y fundador en 1932 de la hermandad rociera de Jerez de la Frontera de claro cariz antirrepublicano, ya muerto por entonces, que comandó las sacas y asesinó personalmente a varias personas. La familia del asesino y otras instituciones posfranquistas de la localidad denunciaron al director Fernando Ruiz Vergara, a la guionista Ana Vila y a Pedro, en principio por delito contra la libertad religiosa por criticar a la Iglesia, y por calumnias hacia Reales Carrasco. También intentaron promover que el documental hería la cultura andaluza y a todo el pueblo de Almonte, aunque no coló mucho.

 

Fernando, cinestasde cierta experiencia que había cubieron buena parte del Proceso Revolucionario en Curso portugués, como artífice ideológico del documental decidió cargar con toda la culpa. Ana fue relegada a segundo plano en las declaraciones de las personas inculpadas, y Pedro tuvo que desdecirse de lo que había dicho y declarar que había sido engañado y manipulado. El delito contra la libertad religiosa no proliferó, y en una maniobra maquiavélica de la acusación y la judicatura, el delito de calumnias, fácilmente refutable con las propuestas de declaraciones que le hicieron a Pedro 16 vecinos de Almonte dispuestos a declarar en el juzgado que corroboraban sus declaraciones, cambió a injurias, lo cual imposibilitaba cualquier refutación.

El documental nos da importantes claves de cómo explicar que una vulneración tan enorme de la libertad de expresión saliera adelante: el pacto de silencio de la Transición, que pretendía sepultar todos los crímenes cometidos por franquistas entre 1936 y 1977, cosa que consiguió con bastante éxito. La imposición del consenso, descrita por una de las personas entrevistadas como algo parecido a la Omertà mafiosa, dejaba fuera cualquier acusación de verdugos a los múltiples asesinos que murieron apaciblemente en sus hogares antes y después de la muerte de Franco en la absoluta impunidad.

 

Fernando fue entrevistado en un hospital portugués donde moriría poco después. Antes de terminar sus días aseguró ante las cámaras que no se arrepentía de haber hecho ese documental, simplemente no fue capaz de ver que la Transción española no fuera a permitir aquello a estos niveles. Una multa gigante y una suspensión de condena de cárcel que incluyó advertencias paternalistas del juez lo dejaron fuera de la industria cinematográfica española y del propio reino: volvió a Portugal por el resto de su vida.

 

‘El caso Rocío’ no sólo devastó la carrera y buena parte de la vida de las personas acusadas, sino que sirvió de advertencia para cualquier documentalista que quisiera seguir el ejemplo, así como para historiadores, periodistas, etc. La Omertà prevalecería con la venia del poder judicial, el cual, al igual que el ejército, los cuerpos policiales, el funcionariado de prisiones y el aparato burocrático ministerial jamás fue purgado de franquistas que accedieron a él tras el triunfo franquista.

Tremendo documental con testimonios muy desgarradores y que reivindica uno de los episiodios más oscuros y menos desconocidos del proceso de continuismo franquista conocido como Transición española. Muy recomendable.

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.