Primicia mortal

Título original: Nightcrawler
Dirección: Dan Gilroy
Guion: Dan Gilroy
Música: James Newton Howard
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Jake Gyllenhaal, René Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
Productora:
Bold Films.
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 113 min.

Lou es un joven precario que se busca la vida como puede, al inicio de la película chatarreando y vendiendo lo que puede de contrabando. Hasta que una noche se topa con un accidente de tráfico y se entera de que hay gente trabajando rodando sucesos trágicos de la manera más gráfica y morbosa posible a cambio de cantidades interesantes de dinero. Por tanto, decide dedicarse a lo mismo, y la historia irá escalando hasta niveles realmente horribles.

La película es una crítica devastadora a las consecuencias del capitalismo salvaje, llevado sin escrúpulos y de manera totalmente autómata por el protagonista, y además deja a la prensa, a menudo agente importante de ese capitalismo salvaje, a la altura del betún, como una institución irrespetuosa que busca la audiencia por encima de todo, incluyendo la integridad personas de las víctimas. Es también bastante representativa la relación entre Lou y Rick, a quien contrata como empleado. Lou sufre una clara explotación por parte del canal que le compra el contenido, que obtiene beneficios de sus vídeos varias veces por encima de lo que le pagan, y Lou repite lo mismo con Rick, que es presentado como una persona muy pobre y además racializada, pagándole una fracción ridícula comparada con los beneficios que obtiene de los vídeos. Y aunque pueda parecer una exageración a ciertas personas, lo cierto es que esta forma de funcionar es bastante habitual en nuestra actual economía, que fomenta que se contrate a gente por debajo en la escala social para que trabaje por menos dinero, porque pagando los sueldos estipulados legalmente diversos emprendimientos serían poco o nada rentables. Un círculo vicioso que la última consecuencia que tiene es el empobrecimiento de amplios sectores sociales, cuando no su muerte.

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTtgWxe9PqiGLdpCZiozqyWi2o8kkL_GreBuw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFD8lc8IozkTD8MLg8wvj0Vcge9ZNgUIyrjw&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.