Educación siberana

Título original: Educazione siberiana
Dirección: Gabriele Salvatores
Guion: Stefano Rulli, Sandro Petraglia, Gabriele Salvatores
Música: Mauro Pagani
Fotografía: Italo Petriccione
Reparto: John Malkovich, Vilius Tumalavicius, Peter Stormare, Eleanor Tomlinson, Andrius Paulavicius, Giedrius Nagys, Arnas Fedaravicius, Jonas Trukanas
Productora: Cattleya, Ministero per i Beni e le Attività Culturali
País: Italia
Año: 2013
Duración: 110 min.

Los vor constituyeron una sociedad al margen de la oficialidad rusa y soviética, con códigos propios, economía suburbial propia (en la cual no había espacio para el dinero), justicia propia e infinidad de mecanismos asociados al robo a las autoridades para poder sobrevivir. De origen diverso, sufrieron una migración forzosa hacia en el contexto de las colonias represivas de la región y de la agrupación de poblaciones para la economía planificada . Para poder sobrevivir en este entorno hostil repleto de bandas de otros territorios y una sociedad de clases acusadísima ocultada por la narrativa criptocomunista oficial, consiguieron mantenerse dedicándose al crimen organizado, manteniéndose al margen del tráfico de drogas y condenándolo de manera determinante -probablemente un acuerdo que les permitió sobrevivir mucho tiempo, al contrario que otros grupos-. Hay quien conecta los vor con la Mafia rusa actual, y sería falso decir que es incorrecto, pero la vinculación de estos grupos fue a nivel más personal que colectivo, estando principalmente nutrida esta mafia por gente de otros clanes, y especialmente por ex-integrantes de instituciones soviéticas que tenían puestos de poder claves cuando colapsó la URSS.

En esta película nos encontramos un fresco bastante detallado -y romantizado a partes- de la cultura y ética vor, en una historia que empieza con la niñez del protagonista y de su grupo de amigos en la etapa final de la Unión Soviética y termina en mitad de la guerra de Chechenia con el fin de saldar una venganza derivada de una grave afrenta a la comunidad vor. Nos encontramos peleas de bandas a cuchillo que recuerdan a la película The Warriors, y escenas evadiendo a la policía, robando al ejército, represión torturas, la unidad de las personas al margen de la ley, la prisión, la simbología e incluso el trato de la salud mental discordante. Una película muy completa, muy entretenida y muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4Jg_yEW9j5KRZDz2gGGo4pgDyvjMeKk7rXA&usqp=CAUhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS48lbkzb4dgPT4toboN3sFAc_tSi8rDIOANQ&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Bélico, Cárcel, Drogas, Género / Sexualidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.