Bienvenidos a Chechenia

Título original: Welcome to Chechnya
Dirección: David France
Guion: David France, Tyler H. Walk
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Askold Kurov, Derek Wiesehahn
Productora: Public Square Films
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 107 min.

 

Estamos ante un documental tan duro como actual. Los hechos narrados pasaron en 2017 y 2018, y continúan mayormente vigentes en la actualidad. Fue precisamente cerca del Orgullo de 2017, en el que Madrid era justo el Worldpride y en el Reino de España sufríamos todo el apogeo del oficialismo LGTB más ranciete, cuando nos llegaron estas horribles noticias: torturas policiales, escarnio social, ostracismo, asesinatos y exilios forzados contra la población disidente sexual y de género de Chechenia. Un territorio, además, muy sui generis dentro de la propia homofobia ya reinante en Rusia desde la ley contra la propaganda homosexual de 2013: una zona de mayoría musulmana y cultura propia que ha estado en guerra por su independencia desde la disgregación de la URSS, pero que en los últimos tiempos tiene un gobierno de buenas relaciones con la Federación Rusa, compuesto por los sectores más pactistas del otrora independentismo checheno.

Para gran parte de la sociedad chechena, tener descendiencia no cisheterosexual es una afrenta para la familia, la cual sólo se arregla con el exilio o el asesinato de dicho componente familia. Lo cual genera un inferno sobre la tierra para la población LGTB de la zona. Organizaciones rusas y de fuera tuvieron que organizar una red clandestina para llevarse gente de Chechenia a otros países, mientras se enfrentaban a los conflictos y tentativas suicidas de estas propias personas en el refugio que habilitaron en Moscú, a los chantajes y acosos de agentes chechenos a familiares de posibles voces públicas que denunciaran la situación, a la inacción de gobiernos extranjeros que no terminaban de dar nunca visados para refugiadas ni terminaban de mostrarle a Rusia su desacuerdo con esas políticas, y por supuesto a la inacción, cuando no abierta complicidad, de las instituciones rusas a la hora de castigar unos hechos que son punibles por la legislación rusa.

Muy duro, con momentos verdaderamente espantosos y puede reabrir muchos traumas a personas que hayan podido vivir situaciones parecidas a las relatadas. Pero muy necesario y recomendable.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/S/pv-target-images/ca08c7e59977379c6cadd987748e47ce5d99e1fd7a7b4bd091473d0b7ed0c047._RI_V_TTW_.png

https://d1nslcd7m2225b.cloudfront.net/Pictures/1024x536/6/0/7/1341607_wtc_1910.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.