Equipo D: los códigos olvidados

Título original: Equipo D: los códigos olvidados
Dirección: Jorge Laplace
Guion: Jorge Laplace
Música: Pablo Cervantes
Fotografía: Alejandro Toro, Hugo Cabezas
Productora: Playmedia Producciones, TVE
País: Reino de España
Año: 2019
Duración: 61 min.

A día de hoy es absolutamente desconocido el nombre de Antonio Camazón, a pesar de que fue un personaje que contribuyó de manera esencial a la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Importante cargo de los servicios secretos republicanos durante la Guerra Civil, intentó una y otra vez descifrar las comunicaciones franquistas en vano. La República no tenía ni idea de la existencia de la máquina Enigma, vendida por parte de los nazis a los franquistas en los inicios de la contienda. Tras exiliarse junto con el resto del equipo de criptógrafos, pasaron a trabajar para el servicio secreto francés, junto con un grupo de polacos que era plenamente conocedor de este artefacto.

En los primeros meses de la guerra descifraron el funcionamiento de la Enigma, y tras la construcción de un ordenador que los descifraba cada día por Alan Turing en Inglaterra, las comunicaciones alemanas fueron un libro abierto para los Aliados, tan abierto que tuvieron que disimular durante años que no las sabían, permitiendo que el III Reich asesinara soldados y civiles en ataques aéreos predecidos con días de adelanto.

Sin embargo, Camazón y sus otros seis colaboradores de origen español no pudieron gozar en vida del reconocimiento que sí tuvieron los descifradores franceses, polacos e ingleses. Su país estaba gobernado por un régimen frente al que eran proscritos, establecido gracias a los países que habían conseguido derrotar en la contienda mundial con sus labores, y a día de hoy no hay ningún tipo de homenaje. Gracias a este documental se ha sabido la historia de Camazón y, en un añadido de última hora, los nombres de sus otros seis colaboradores.

El estupendo ejercicio de recuperación de memoria histórico que realiza este documental le hace merecer una entrada en este humilde blog de cine. Muy recomendable.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fimg.europapress.es%2Ffotoweb%2Ffotonoticia_20191019154549_1024.jpg&f=1&nofb=1
https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.OY9sA4IzZGG5pRL-cEb1pwHaE-%26pid%3DApi&f=1

Completo en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.