The liberator

https://pics.filmaffinity.com/the_liberator-386499154-large.jpgTítulo original: The Liberator
Dirección: Grzegorz Jonkajtys
Guión: Alex Kershaw, Jeb Stuart
Música: Jason Todd Shannon
Fotografía: Michal Luka

Reparto: Bradley James, Martin Sensmeier, Jose Miguel Vasquez, Ross Anderson, Billy Breed, Finney Cassidy, David Elliot, Sam Gittins, Kiowa Gordon, Bryan Hibbard, Pedro Leandro, Tatanka Means, Matt Mercurio, Billy Rayner, David Shields
Productora:
A+E Studios, School of Humans, Unique Features.
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 46 min.

Esta miniserie de cuatro capítulos retrata la historia de la unidad del ejército de los EEUU conocida por haber liberado el campo de concentración de Dachau, cuya fama ascendió debido a que fusilaron en el acto a la mayor parte de los militares alemanes que allí encontraron. Pero antes de esto participaron en los desembarcos de Sicilia, Anzio y la Provenza, en la cruenta batalla del Vosgos (enero de 1945) y en la toma de diversas ciudades alemanas. Lo singular de esta unidad, y que es razón importante para que esta serie tenga su espacio en este blog, es que estuvo compuesta principalmente por indios nativos y mexicanos, que tenían que convivir más a menudo con el racismo de sus propios oficiales de instrucción y mandos en el campo de batalla que con el supremacismo blanco del nacional-socialismo. Sufrieron calabozos, degradaciones, impedimentos de ascenso e incluso palizas hasta la asignación de un oficial blanco que comenzó a tratarlos como iguales en la medida de lo posible. Sin embargo, ello no evitaría que en el campo de batalla fueran primera línea e incluso carne de cañón con mayor frecuencia que otras unidades, lo cual les provocó innumerables bajas.

Por cierto, se trata de una serie de dibujos animados, pero con actores reales utilizados para los personajes principales y unos dibujos trazados y reproducidos con un realismo que a veces quita el hipo e incluso te olvidas de que no estás viendo escenas grabadas con cámara.

Recomendable.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.