Much Loved

https://pics.filmaffinity.com/zine_li_fik_much_loved-174853682-large.jpgTítulo original: Zine li fik
Dirección: Nabil Ayouch
Guión: Nabil Ayouch
Música: Mike Kourtzer
Fotografía: Virginie Surdej

Reparto: Loubna Abidar, Halima Karaouane, Asmaa Lazrak, Sara Elhamdi Elalaoui, Abdellah Didane, Danny Boushebel, Carlo Brandt
Productora:
Coproducción Marruecos-Francia; Les films du nouveau monde, New District, Barney Production, Ali n’ Productions, Région Ile-de-France, L’Aide aux Cinémas du Monde, CNC, Ministère des Affaires Étrangères, Institut Français
País: Marruecos
Año: 2015
Duración: 108 min.

Noha, Randa y Soukaina son tres prostitutas que viven juntas en un piso en Marrakech. Su amigo Said se encarga de ejercer de taxista para llevarlas a trabajar, ya sea calentando a turistas europeos o a fiestas con ricos empresarios saudíes. Noha es madre soltera y su familia no ve bien su trabajo, Randa no disfruta muchas veces de su trabajo y sexualmente prefiere a las mujeres, y Soukaina tiene un rico cliente fijo al que nunca se le pone dura. Al tiempo se unirá Hlima, que huye de su pueblo tras quedarse embarazada. Y tampoco faltan las maricas travestis, que ejercen en la misma ciudad, pero con las que no parecen compartir clientela.

La película muestra el mundo de la prostitución a traves de las vivencian de estas cuatro mujeres. Con sus claros y oscuros. Bien pueden conseguir muchísimo dinero una noche, o pueden recibir una monedillas y verduras a cambio. Pueden tener un cliente que prefiere besitos y dormir, o puede tocarles un macho que las maltrate y golpee. Puede que una noche la policía deje sobornarse, u otra en que les apetezca sexo gratis no consentido. Así relatan la realidad del Marruecos actual, un estado monárquico basado de legitimidad religiosa, moralista con todo lo que tenga que ver con sexo. Una visión que desde este lado del estrecho (lado que representativamente en la película mitifican dos personajes disidentes sexuales, soñando con venir a la península a “ser libres”) parece bastante posible y real. Tanto como que las propias actrices encontraron su película prohibida en su país, y algunas llegaron a sufrir agresiones por haber osado representar tamaño pecado en el cine.

Una película muy recomendable, más en estos tiempos en los que en Europa se criminaliza tanto el trabajo sexual, a veces incluso desde entornos supuestamente de izquierda. Se habla mucho de trata, la inmensa mayoría de las veces sin conocer profundamente el asunto, pero seguramente a pocas personas se les habrá pasado por la cabeza informarse de cómo es la prostitución en los países de donde surgen estas “mujeres tratadas”. Aquí tenemos un buen relato al respecto.

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/11/29/14488014053445.jpg

https://img.yts.mx/assets/images/movies/much_loved_2015/medium-screenshot2.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.