El pájaro carpintero

Título original: The Good Lord Bird
Dirección: Ethan Hawke, Mark Richard, Albert Hughes, Haifaa Al-Mansour, Kevin Hooks, Darnell Martin, Kate Woods
Guión: Ethan Hawke, Mark Richard, Kristen SaBerre, Erika Johnson, James McBride
Música: Jamison Hollister
Fotografía: Peter Deming

Reparto: Ethan Hawke, Joshua Caleb Johnson, Beau Knapp, Mo Brings Plenty, Nick Eversman, Ellar Coltrane, Hubert Point-Du Jour, Daveed Diggs, Orlando Jones, David Morse, Wyatt Russell, Adam Shapiro, Steve Zahn
Productora:
Blumhouse Television
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 50 min.

En una ocasión preguntaron al conocido dirigente del movimiento negro Malcolm X si permetiría a algún blanco unirse a su movimiento. Dijo que sólo se lo hubiera permitido a una persona: John Brown. Junto con su nutrida prole, Brown pasó de ser un fracasado bajo empresario a ser el abolicionista anti-esclavitud más controvertido del período inmediatamente anterior a la guerra civil estadounidese. Llegó a la conclusión de que Dios lo había elegido para liderar una insurrección armada que pusiera fin a la esclavitud en EEUU. Y junto con parte de sus hijos y algunos abolicionistas negros y blancos, estuvo durante años acosando a esclavistas del recién fundado estado de Kansas, y terminó asaltando un arsenal en Virginia que le costó la vida a dos de sus hijos y a él mismo.

La serie obviamente no se queda solamente en este tema. Como buena hija de su tiempo, gran parte de las temáticas actuales del movimiento antirracista están: la autonomía política de la población negra, el controvertido papel de la gente blanca y las cosas positivas y negativas que pueden aportar, las diversas posturas frente al uso de la violencia y las debates, amistades y enemistades al respecto… Hasta hay un alegato a favor del travestismo y las identidades trans, algo que nos ha parecido un poco cogido con pinzas (¡recordemos que la serie se ambienta hace 170 años!), pero que no está de más dados los tiempos que corren.

En resumen, una serie muy entretenida, bastante fidedigna con la realidad, muy heavy por momentos, y muy sesuda políticamente en otros. La verdad es que nos ha molado bastante. Muy recomendable.

https://pics.filmaffinity.com/the_good_lord_bird-585571176-large.jpghttps://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/109003.jpeg

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.