Queimada

Título original: Queimada
Dirección: Gillo Pontecorvo
Guión: Franco Solinas, Giorgio Arlorio, Gillo Pontecorvo
Música: Ennio Morricone
Fotografía: G
iuseppe Ruzzolini, Marcello Gatti
Reparto: Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci, Giampiero Albertini, Dana Ghia
Productora:
Coproducción Italia-Francia; Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associes
País: Italia
Año: 1969
Duración: 132 min.

William Walker es un marinero inglés que llega a la ficticia Isla de Queimada, en la costa brasileña. Se entremezcla una revuelta de la población esclava negra con las ansias de independencia política de la élite blanca de ascendencia portuguesa. Y en medio la corona británica, cuyas empresas azucareras ven en esta situación una oportunidad para conseguir comprar la caña de azúcar a precios más baratos -no lo citan en la película, pero en paralelo están teniendo lugar las Guerras del Opio en China, derivadas del cierre del gobierno chino al comercio inglés, y a la invasión inglesa para conseguir no solo comprar el té de la región, sino someter la zona a mayores intereses. El azúcar, por si alguien aún no lo ha pillado, era para endulzar el té-.

Por todo el mundo es imaginable que, como ocurrió en la historia, la élite blanca se independiza de Portugal. Como forma de apaciguar la revuelta negra, se abole la esclavitud, pero el destino de esta población pasa a ser el mismo: jornaleros chantajeados por sus patrones blancos, otrora amos. La revuelta se transforma en guerrilla, y las nuevas autoridades llaman diez años después a Walker para que acabe con el mismo movimiento que él empezó.

Interesante crónica de los conflictos independentistas y raciales en la sudamérica de mediados del siglo XIX, con injerencia de potencias europeas ajenas incluido. No podría ser todo más real tratándose de una obra de ficción. Hasta el propio protagonista tiene el nombre de un personaje real: William Walker fue un político estadounidense enviado a generar situaciones de desequilibrio social y política a varios países de centro y sur América en estos mismos años: México Nicaragua, Costa Rica, Honduras… Con el fin último de hacer prevalecer en el continente la Doctrina Monroe, objetivo político de EEUU que busca un equilibrio político en el continente que favorezca la política exterior estadounidense. En la película la potencia es Reino Unido, pero tampoco es algo lejos de la realidad, puesto que este país también tuvo relevance en infinidad de conflictos del continente.

En cualquier caso, un película que nadie debe perderse, muy en la línea de retratar la guerrilla de las películas de Gillo Pontecorvo. Muy recomendable.

https://r3.abcimg.es/resizer/resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic3.abc.es%2Fmedia%2Fpeliculas%2F000%2F003%2F774%2Fqueimada-aka-burn-2.jpg&nuevoancho=620&medio=abc

https://es.web.img3.acsta.net/r_1280_720/medias/nmedia/18/64/98/34/18816092.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Capitalismo, Cárcel, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.