El abrazo de la serpiente

Título original: El abrazo de la serpiente
Dirección: Ciro Guerra
Guión: Jacques Toulemonde, Ciro Guerra
Música: Nascuy Linares
Fotografía:
David Gallego
Reparto: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino
Productora:
Coproducción Colombia-Venezuela-Argentina; Ciudad Lunar Producciones, Buffalo Producciones, Caracol Televisión, Dago García Producciones, MC Producciones, Nortesur Producciones
País: Colombia
Año: 2015
Duración: 125 min.

Theodor Koch fue un científico alemán que a inicios del siglo XX llegó a la Amazonía para investigar sobre las sociedades tribales que allí vivían. Enfermó, y como forma de curarse buscó ayuda en las tribus locales, las cuales le recomendaron tomar yakruna, una planta mitológica que sanaba multitud de enfermedades. Éste será el móvil del largometraje: el botánico Richard Evans volvió 40 años después para rastrear las investigaciones de Theodor y conseguir la yakruna. En la película ambos se encuentran con Karamakate, un indio cuya cultura ha quedado prácticamente exterminada por las políticas militares del gobierno colombiano -en ese momento en guerra con Perú- y por el papel de las misiones cristianas, que en la película llegan hasta el fanatismo máximo. Esto le hace ser desconfiado hacia la gente blanca, y durante toda la película no deja de hacerles ver sus justificadísimos motivos para su recelo. Sin embargo, y poniéndoles ciertas normas, se ofrece a darles ayuda.

Dado el exterminio físico y cultural que se cernió sobre los pueblos del Amazonas -y que sigue llevándose a cabo sobre lo poco que queda, mayoritariamente recluido en poblados y alcoholizado-, los diarios publicados de ambos hombres blancos son de las poquísimas fuentes existentes para conocer aquellos pueblos actualmente. La película está inspirada en las vivencias de ambos. Recomendable.

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Colonialismo, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.