Hairspray

Thttps://pics.filmaffinity.com/hairspray-731139028-large.jpgítulo original: Hairspray
Dirección: John Waters
Guión: John Waters
Música: Kenny Vance
Fotografía:
David Insley
Reparto: Sonny Bono, Ruth Brown, Divine, Deborah Harry, Ricki Lake, Vitamin C, Pia Zadora, Mink Stole, Ric Ocasek, Shawn Thompson, Jerry Stiller
Productora: New Line Cinema
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración: 87 min.

Tracy es una adolescente poco canónica aficionada a los bailes considerados “de negros” por la sociedad blanca estadounidense de clase media de inicios de los años 60′ a la que pertenecen ella y su amiga Deborah. A pesar de la vergüenza que le produce, un día decida hacer su sueño realidad y se presenta en un evento organizado por el show que ve todos los días, y el público y el jurado queda admirado.

Como buena película de John Waters, el humor absurdo, las situaciones exageradas y el personajismo están a raudales. En este caso, nos encontramos con una película musical (de baile en este caso) con la cuestión racial de fondo: la segregación continúa vigente en multitud de esferas sociales y culturales del Baltimore de entonces, incluyendo la televisión. Además de sus alegatos antirracistas, la cuestión de género está bien latente: no sólo tenemos a Divine haciendo a la vez de madre ama de casa anti-segregación y de empresario racista, sino que la protagonista, gorda y de clase más baja que la media, se ennovia con el guaperas, esquiva la competencia machista de otras chicas y termina triunfando socialmente de diversas maneras. Elementos, entre otros, que convierten este clasicazo de John Waters en una película muy recomendable.

Por cierto, hay una versión remasterizada de 2007. Aunque John Waters le dio su visto bueno, la verdad, advertencia para quienes tenga curiosidad por verla: no le llega a ésta ni a la suela del zapato. Todo es más normativo, el mensaje político está más descafeinado, y John Travolta haciendo de madre, como que no.

https://www.slantmagazine.com/wp-content/uploads/2011/01/film_hairspray.jpg

https://i.pinimg.com/originals/a3/19/19/a31919d8b7a6424d7ee0f5abd97c5214.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antiadultismo, Arte, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.