Los clandestinos de Asís

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/93/Assisi_Underground.jpgTítulo original: The Assisi Underground
Dirección: Alexander Ramati
Guión: Alexander Ramati
Música: Dov Seltzer
Fotografía:
Giuseppe Rotunno
Reparto: Ben Cross, James Mason, Irene Papas, Maximilian Schell, Karlheinz Hackl, Riccardo Cucciolla, Angelo Infanti, Paolo Malco, Tom Felleghy, Delia Boccardo, Roberto Bisacco, Didi Ramati, Edmund Purdom
Productora: Golan-Globus Productions
País: Estados Unidos
Año: 1985
Duración: 115 min.

Aunque la postura del Vaticano y de la de gran parte de la Iglesia católica fue de una neutralidad colaboracionista con todo el régimen nazi en los territorios que controlaba, hubo sectores de ésta, en especial en Italia, que formaron parte de la resistencia. En concreto la película muestra las redes que algunos monasterios, templos e incluso obispados tejieron para conseguir salvar judíos perseguidos por el nazismo. Ello contribuyó a que Italia, incluso en el período en el que el III Reich entró directamente para preservar el moribundo régimen de Mussolini, fuera de los países en los que menos población judía fuera asesinada durante la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, no hay que olvidar que este tipo de películas pueden blanquear el papel de la Iglesia durante la contienda: el Vaticano, consciente del exterminio judío, no hizo absolutamente nada, como podemos ver en otras películas, en especial en Amén (Constantin Costa-Gavras, 2001). A ello hay que sumarle el papel de multitud de jerarquías de la Iglesia a la hora de denunciar a combatientes antinazis -en especial a comunistas-, a disidentes sexuales, a judíos y a otros grupos perseguidos a las autoridades germánicas, además de ayudarles a escapar en 1945 mediante toda una red de edificios religiosos (gran parte situados en Italia) hacia la España de Franco, África o América Latina, en la llamada red Odessa. Las historias cinematográficas del papel individual de las personas que aparecen en la película, así como el de cualquier persona que se enfrentara de esta forma al nacional-socialismo independientemente de sus ideas o credo político tienen cabida en este blog, pero jamás olvidando lo que puede haber detrás, como es el caso. Pero sigue siendo una película recomendable.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.xHQuG00UC0XbB_X8XLq3FwHaE7%26pid%3DApi&f=1

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQdcmyaLuA08jnO6Xo2W2dU-fAu132b17IyfQ&usqp=CAU

Completa en Youtube doblada en castellano, y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.