Las Bostonianas

Título original: The Bostonians
Dirección: James Ivory
Guión: Ruth Prawer Jhabvala
Música: Richard Robbins
Fotografía: Walter Lassally
Reparto: Vanessa Redgrave, Christopher Reeve, Madeleine Potter, Jessica Tandy, Linda Hunt, Nancy Marchand, Wesley Addy, Nancy New, Jon Van Ness, Wallace Shawn
Productora: Merchant-Ivory Produtions
País: Reino Unido
Año: 1984
Duración: 120 min.

Incluimos esta película en este blog por no conocer otra pieza fílmica que hable del interesante inicio del feminismo en EEUU. Y porque enlaza cosas que habitualmente no se dicen (a veces por olvido, a veces por invisibilización) como su relación inicial con el espiritismo y el movimiento por la abolición de la esclavitud. Y porque hay cosas que salen bien, aunque no nos gusten, como la blanquitud y el origen burgués de la mayoría de iniciadoras.

Sin embargo, nosparece muy mal que a la hora de hablar de mujeres revolucionarias en una escena se olviden de Harriet Tubman, que además también fue una conocida feminista. No nos gusta nada cómo se trata el lesbianismo en la película, por una parte relegado a la «amistad» con toques eróticos, como si no existiera en la época, o quizás haciéndose eco de la visión malintencionada de que todas las sufragistas eran mujeres-macho o solteronas y por tanto bolleras. Y lo que menos nos ha gustado lo omitimos para no hacer spoiler, pero en general en la película una de las protagonistas parece no tener personalidad propia, y esto genera posibles conclusiones que no nos gustan, aunque el final tampoco es «anti-feminista» ni por asomo.

Por otra parte, no nos olvidamos de que algunas feministas han criticado a Henry James, el autor de la novela en que se basa la película, como «machista».

En fin, una película que nos conflictúa, pero que igualmente la ponemos aquí por no parecernos del todo condenable.

https://lamula.pe/media/uploads/b5c5bf1c40954c3db558fd8c451e315c.jpg

En Torrent, con estos subtítulos, y doblada en eMule. También en diversas bibliotecas regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.