La tumba de las luciérnagas

Título original: Hotaru no Haka
Dirección: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata
Música: Yoshio Mamiya
Fotografía: Nobuo Koyama
Reparto: Dibujos Animados
Productora: Studio Ghibli
País: Japón
Año: 1988
Duración: 93 min.

«Dramón» es como me han catalogado diversas personas esta película. Y no les falta razón. Quizás la vida de los dos protagonistas de esta película no se diferenció mucho de la de buena parte de la población civil que sufrió los bombardeos de napalm y fósforo que desde marzo de 1945 (tras un bombardeo de Tokyo que devastó media ciudad y mató a 100000 personas) la aviación de EEUU llevaba a cabo.

La película narra la dura historia de dos refugiados de guerra en un Japón imperial moribundo y a pocos meses de la derrota. Es tan dura como realista, y bien podría entenderse como un panfleto antibelicista (aunque nos hubiera gustado ver al ejército japonés haciando alguna de sus fechorías, las cuales no faltaron dentro del propio japón, ya que a veces parece que Japón es la pobre víctima de bombardeos, como si no hubieran estado apoyando la devastación de Asia en la década anterior) y una muestra de las secuelas de la guerra sobre gente que no ha tenido ninguna implicación en la consecución de los acontecimientos, como en este caso niños. Y también ofrece una interesante visión de la retaguardia japonesa, con la carestía, los privilegios de la gente rica y de familia militar, el campo frente a la ciudad…

Muy recomendable, pero entendible si la dejarais a la mitad.

http://2.bp.blogspot.com/-w87Gae8i97Q/T-nau803CaI/AAAAAAAAGIE/J6esFvtYyFA/s1600/Grave_Of_The_Fireflies_by_KadaverRamirez.jpg

https://i.ytimg.com/vi/3NCrJNOprW0/maxresdefault.jpg

En eMule y Torrent doblada, y en diversas bibliotecas regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Cine quinqui / Pobreza, Naturaleza y Ruralidad, Okupación / Vivienda y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.