La Corea

Título original: La Corea
Dirección: Pedro Olea
Guión: Pedro Olea, Alfonso Jiménez Romero, Juan Antonio Porto
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: Queta Claver, Ángel Pardo, Cristina Galbó, Gonzalo Castro, Encarna Paso, Dean Selmier, José Luis Alexandre, David Thomson
Productora: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
País: Reino de España
Año: 1976
Duración: 88 min.

Toni llega de su pueblo a Madrid convencido por un amigo. Aterriza directamente en la red de prostitución de La Corea, una veterana prostituta que tiene varios y varias jóvenes trabajando a su servicio mientras coordina los clientes, entre quienes se encuentra el personal estadounidense de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Interesante historia que entremezcla prostitución, disidencia sexual, pobreza y diferencias de clase, con el mérito de haberse rodado con Franco aún vivo, aunque tuvieron la suerte de efectuar el estreno ya en 1976, con la censura liberalizándose. Las referencias gays y lesbianas son bastante explícitas, e incluyen a personajes principales. Quizás se mantiene la narrativa de «chicos heteros pobres sometidos a gays con pasta», pero hemos de reconocer que el régimen de Franco fue en parte un paraíso para los gays europeos y estadounidenses con pasta. La policía no los perseguía, y si caían en una redada, no entraban en la cárcel. El turismo y las buenas relaciones con el mundo occidental imperaban sobre todo.

Este papel catapultó al joven Ángel Pardo a reiterados papeles como chapero en El Otro Luis (Alejo Lorén Ros, 1977), Los placeres ocultos (1977) o El Diputado (1978), estas últimas de Eloy de la Iglesia.

Muy recomendable.

http://i63.tinypic.com/a4vk00.jpg

http://i64.tinypic.com/13z4lci.jpg

Ilocalizable. La encontramos en la Biblioteca Nacional de España, accesible con DNI o documentos sucedáneos.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.