Rompenieves

Título original: Snowpiercer
Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Productora: Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 126 min.

En un futuro próximo, un intento por terminar con el cambio climático hiela la superficie de la tierra. Consciente de que la situación iba a acabar así, un inventor ferroviario visionario construyó un tren que da vueltas a la tierra que sobrevive al desastre. Dentro va integrada una sociedad de clases auténtica con élites políticas, fuerzas represivas, clases medias, centros de enseñanza, funcionariado y un amplio grupo de gente pobre hacinada simbólicamente en el último vagón, que provee de energía a la máquina y hace todas las tareas cruelmente vigilada por las fuerzas represivas y los de arriba. Se prepara una revuelta en el último vagón que hará temblar toda esta microsociedad, y planteará un sinfín de dilemas a todas las variadas protagonistas de la película.

Aunque con ese regustillo radical del cine oficial, estamos ante una película brutal bastante explícita políticamente. Una alegoría de nuestra sociedad, explorando qué ocurriría con ésta en un contexto diferente. Pese a no salir por ningún lado la palabra «anarquía», la hemos metido en esta categoría del blog por parecernos una película muy ácrata (aunque con un rollito mesiánico aparente, que luego discurre por otros lados con el avance de la historia). En cualquier caso, si podemos sacar una enseñanza de esta película, es que la rebelión es siempre legítima y siempre nos lleva a un lugar mejor, aunque a costa de grandes sufrimientos.

Muy recomendable.

http://www.goodfilms.es/wp-content/peliculas/32/fotos/Alta_Resolucion_13.jpg

https://i.blogs.es/5d896b/snowpiercer-futuro-post-apocaliptico-imagen-xataka/450_1000.jpg

En Torrent doblada, y en varias bibliotecas regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Capitalismo, Distopías, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.