Los placeres ocultos

Los_placeres_ocultos-314862491-largeTítulo original: Los placeres ocultos
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Rafael Sánchez Campoy, Gonzalo Goicoechea
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Carlos Suárez
Reparto: Simón Andreu, Charo López, Beatriz Rossat, Germán Cobos, Antonio CorenciaÁngel Pardo, Antonio Iranzo, Antonio Gamero
Productora: Alborada P.C.
País: España
Año: 1977
Duración: 98 min.

Eduardo es un alto ejecutivo de un banco en Madrid, con dinero y habitual contratista de chaperos. Conoce a Miguel, un chaval de barrio de quien se enamora perdidamente. Pronto se harán amigos e incluso conocerá a su novia, generando antipatía entre varios chaperos del barrio y una amante de Miguel.

Eloy de la Iglesia ya había tratado un año antes las relaciones sexuales entre personas de clase diferente en La otra alcoba, lo cual siempre tiene riesgos para las personas no privilegiadas por el dinero. En esta película hay una interacción añadida: el rico es vulnerable por ser gay, cosa que el pobre no lo es, goza de sus privilegios heterosexuales.

La película fue prohibida por la censura post-franquista en uno de sus últimos coletazos de fortaleza. Tras diversas presiones, fue finalmente legalizada en la señalada fecha del 14 de abril de 1977, y estrenada. A lo largo de 1976 se había ido articulando un movimiento homosexual en el estado español acorde a los nuevos aires políticos, y cada vez más fuerte. El propio Eloy militaba en uno de esos grupos, el Movimiento Democrático de Homosexuales, vinculado al PCE. La película vino a reforzar esta lucha, en especial con una representativa escena en la que Raúl, amigo y antiguo amante de Eduardo, cuestiona su despolitización y le recomienda ingresar, como él, en un grupo de lucha en pro de la homosexualidad. Una escena más que representativa de los objetivos políticos de Eloy.

2500_01  2500_04

La podemos encontrar en el Torrent, en el eMule y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid (ya que fue editada en DVD).

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.