When We Rise

Título original: When We Rise
Dirección: Dustin Lance Black, Dee Rees, Thomas Schlamme, Gus Van Sant
Guión: Dustin Lance Black
Música: Chris Bacon
Fotografía: Bobby Bukowski, Niklas Johansson
Reparto: Guy Pearce, Mary-Louise Parker, Rachel Griffiths, Jonathan Majors, Austin P. McKenzie, Carrie Preston, Emily Skeggs, Michael Kenneth Williams, Vanessa Ross, Luis Jose Lopez, Alika Autran, Cooper Chow, Jason Deline, Adam DiMarco, Fiona Dourif, Nick Eversman
Productora: ABC Studios
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 385 min.

Una tremenda serie de ocho capítulos nos narra la historia del movimiento LGTB de San Francisco desde inicios de los setenta hasta nuestros días (en concreto, la aprobación del matrimonio a nivel federal en EEUU en 2015). Sus protagonistas son el racializado activista gay Ken Jones, la activista lesbiana Roma Guy y el más famoso Cleve Jones, partícipe de joven en el Frente de Liberación Gay, ayudante de Hearvy Milk para la alcaldía de San Francisco y más tarde destacado activista en la lucha contra el SIDA. De hechoo, la serie está basada en sus memorias, aún no publicadas.

Los tres primeros capítulos son espectaculares, narrando los revueltos tiempos del activismo gay y lesbiano en el San Francisco posterior a las revueltas de Compton’s y Stonewall. El cuarto y el quinto están más centrados en el tema del SIDA, y los tres últimos son la institucionalización del movimiento (aunque no la tratan así tal cual), con el Partido Demócrata haciendo guiños y la lucha por la aprobación del matrimonio y contra la ley anti.matrimonio homosexual aprobada por la administración Bush y todo el rebrote homófobo que acarreó.

En realidad estamos ante la versión oficial de esta lucha, que en algunos puntos podemos compartir (sobre todo en los inicios), pero según avanzó esta lucha se mezcló con el entramado institucional de EEUU y el capitalismo rosa, y surgieron grupos que discernían de sus prácticas que quedan completamente invisibilizados en la serie (por suerte sale un poco ACT UP, pero Lesbian Avengers, Queer Nation , Gay Shame o Bash Back! no son ni mencionados un segundo, por decir los más famosos). Aunque se entiende la consecución legal del matrimonio como el máximo triunfo, sería mentir si la moraleja de la serie es que ya está todo hecho y luchar es cosa del pasado. Aún queda mucho por hacer y mucha discriminación ahí fuera, aunque por nuestra parte, elige bien con quién y contra quién luchas.

Pese a nuestras diferencias, la recomendamos, eso sí, con ojo crítico. Conocer nuestra historia nos es primordial, pero también es la responsabilidad de quienes disentimos de la línea oficial investigar y difundir nuestra propia versión.

https://pmcvariety.files.wordpress.com/2017/02/when-we-rise.png?w=670&h=377&crop=1

https://ewedit.files.wordpress.com/2016/11/screen-shot-2016-11-21-at-1-05-49-pm.jpg?w=612&h=380&crop=1

Fácil de hallar en Torrent y eMule y en descargas directas.

Y, evidentemente, en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.