Vestido de novia

Título original: Vestido de novia
Dirección: Marilyn Solaya
Guión: Marilyn Solaya
Música: X Alfonso
Fotografía: Rafael Solís
Reparto: Laura de la Uz, Luis Alberto García, Isabel Santos, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Manuel Porto, Pancho García, Alina Rodríguez, Waldo Franco, Yipsia Torres, Omar Franco, Luis Enrique Carreres, Andros Perugorría
Productora: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
País: Cuba
Año: 2014
Duración: 100 min.

Ambientada en 1994 y basada en hechos reales, tenemos una crónica bastante desgarradora de lo que era la vida de las mujeres trans en la Cuba de entonces, a medio camino entre los internamientos en campos de concentración de los gays y toda la política regulacionista que vino en la década posterior. No queremos contar mucho más, porque el film dice todo lo que hay que decir, incluyendo además tanto las ideas revolucionarias dominantes como situaciones de disidencia motivadas por corrupción y malversación de fondos (el régimen de Castro nunca fue ni quiso ser perfecto, ni mucho menos). Muy recomendable.

Destacamos el guiño que se le hace a Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, 1994), con la que comparte incluso un actor (Jorge Perugorría). Si ésta fue un antes y un después para los gays de la isla, Vestido de novia lo está intentando para las chicas trans.

http://www.elespectador.com/sites/default/files/92ab1bf1d3afcc77d0e81b8b5d3724bf.jpg

https://transexualesatc.files.wordpress.com/2014/12/a4.jpg

En Torrent, eMule y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.