Cortejo funerario de rosas

Título original: Bara no soretsu
Dirección: Toshio Matsumoto
Guión: Toshio Matsumoto
Música: Joji Yuasa
Fotografía: Tatsuo Suzuki
Reparto: Osamu Ogasawara, Shotari Akiyama, Peter, Kiyoshi Awazu, Emiko Azuma, Toshiya Fujita, Masato Hara, Shinno Ikehata, Chieko Kobayashi, Hosei Komatsu, Don Madrid, Koichi Nakamura, Yukio Ninagawa, Masahiro Shinoda, Yoshio Tsuchiya, Toyosaburo Uchiyama, Jiro Yagi
Productora: Art Theatre Guild / Matsumoto Production Company
País: Japón
Año: 1969
Duración: 107 min.

Si mezclamos Edipo Rey de Sófocles, el Japón de los años sesenta, el tipo de cine de David Lynch y el tema trans, nos sale esta película. Un interesante relato de algunas de las formas de vida de las trans en esta época en Japón. De las primeras películas en abordar lo trans y lo travesti, aunque desde el ojo cisheterosexual, lo que conlleva que nos encontremos con protagonistas infelices, de finales tristes, siempre a merced de los hombres con los que se acuestan y rivalizando entre ellas. «Rosa» («bara» en japonés) significa también «maricón» despectivamente. La disidencia política, el cine experimental del que bebe y la marginalidad confluyen en la película, dando una visión de la subcultura de gays y travestis de entonces.

Si incluimos esta película aquí es por ser un valioso documento histórico, porque a pesar de esa mirada hay multitud de elementos interesantes que aparecen (aunque cuesta pillarlos muchas veces dado el ritmo entrecortado del film) y sobre todo por las intervenciones de lo que parecen varias pivas trans de verdad, que dan una visión positiva de su vivencia y de cómo se desarrollaba entonces, teniendo que soportar las preguntas de mierda que les hace el equipo de la película. Por tanto, cuanto menos interesante y recomendable.

https://thecinephiliac.files.wordpress.com/2016/08/funeralbath1.png

Resultado de imagen de funeral parade of roses (1969)

En Torrent, con estos subtítulos, yn eMule ya incorporados.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Drogas, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.