Cenizas y diamantes

Título original: Popiól I Diament
Dirección: Andrzej Wajda
Guión: Andrzej Wajda, Jerzy Andrzejewski
Música: Filip Nowak
Fotografía: Jerzy Wojcik
Reparto: Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski, Bogumil Kobiela
Productora: Grupo Kadr / Film Polski
País: Polonia
Año: 1998
Duración: 98 min.

La llegada de la Unión Soviética a Polonia en 1944 supuso una nueva ocupación, ahora bajo la estrella roja. Militantes que habían luchado contra los nazis, no abandonaron las armas y lucharon contra los comunistas (el propio director, Wajda, fue uno de ellos, combatiendo de adolescente en el Armia Krajowa, resistencia polaca oficial que con frecuencia se esforzó más en combatir a los grupos milicianos de comunistas y de judíos que a los propios nazis, en plena ocupación).

Los protagonistas son un caso: tras años en la resistencia polaca, reciben la orden de matar a un destacado comunista. Pero se equivocan de persona y acribillan a dos obreros. La polémica está servida, mientras se suceden diversas turbulencias típicas de la militancia de cualquier signo: la actitud ante la vida, las reprimendas, las cuestiones que te alejan de la lucha, el compromiso…

Pese a estar hecha del lado del que está, es un clásico del cine, muy bien hecho, y que expresa muy bien la situación de represión en la Polonia soviética y algunos de los grupos que la combatían. Recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=unaGsyWJb3U

En eMuleTorrent, con estos subtítulos, y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.