Danton

Título original: Danton
Dirección: Andrzej Wajda
Guión: Jean-Claude Carrière, Agnieszka Holland, Jacek Gasiorowski, Andrzej Wajda
Música: Jean Prodromidès
Fotografía: Igor Luther
Reparto: Gérard Depardieu, Wojciech Pszoniak, Anne Alvaro, Roland Blanche, Patrice Chéreau, Emmanuelle Debever, Krzysztof Globisz, Ronald Guttman, Gérard Hardy,Tadeusz Huk, Stéphane Jobert, Marian Kociniak, Marek Kondrat, Boguslaw LindaAlain Macé, Bernard Maître, Lucien Melki, Serge Merlin
Productora: Coproducción Francia-Polonia; Gaumont / TF1 Films Production / S.F.P.C. / T.M. / Ministère de la Culture / Film Polski / Les Films du Losange / Zespól Filmowy «X»
País: Francia
Año: 1982
Duración: 136 min.

Georges-Jacques Danton fue uno de los principales líderes del club jacobino, que tomó el poder de la I República en 1791 e instauró el autoritario Comité de Salud Pública durante la Revolución Francesa, que ha pasado a la historia por el terrorismo de Estado que impuso a la población francesa so pretexto de la guerra.

Los acontecimientos que ocurrirían en las revoluciones socialistas triunfantes del siglo XX tuvieron un firme precedente en el proceso contra Danton, el cual había sido arquitecto de buena parte del nuevo régimen, y que terminó procesado por sus propios compañeros de club debido a las disputas de poder en el grupo y en el orden político. «La revolución se come a sus hijos», como un siglo y medio después escribiría Hanna Arendt. Pese a que los motivantes del director son una crítica a la izquierda derivada de su exacerbado anticomunismo, estamos ante una obra bastante fidedigna igual de aprovechable por quienes pensamos que el Estado, sea del signo que sea, es siempre despreciable. La narración del contexto político en la población parisina y en la política es de gran calidad. Muy recomendable.

En Torrent, con estos subtítulos, en eMule ya incorporados y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.