Katyn

Título original: Katyn
Dirección: Andrzej Wajda
Guión: Andrzej Wajda, Przemyslaw Nowakowski, Wladyslaw Pasikowski
Música: Krzysztof Penderecki
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Andrzej Chyra, Magdalena Cielecka, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Pawel Malaszynski, Stanislawa Celinska, Marek Kondrat, Krzysztof Kolberger, Krzysztof Globisz
Productora: Akson Studio
País: Polonia
Año: 2007
Duración: 115 min.

Entre abril y mayo de 1940, aproximadamente 22000 polacos miembros de la oficialidad militar, las instituciones de enseñanzas y el alto-medio funcionariado público fueron ejecutados en unas fosas cercanas a la localidad de Katyn, por entonces bajo dominio ruso tras la invasión perpetrada coordinadamente con Hitler el año anterior. Atribuida a los rusos, actualmente sigue habiendo una disputa sobre quién y cuándo la cometió, habiéndose encontrado casquillos alemanes de 1941 en la zona (que bien podía haber sido porque los nazis también ejecutados a profesores y judíos polacos por esa zona, según se tiene constancia).

La película reconstruye no sólo la masacre, sino la invasión rusa, la posterior invasión nazi, y los años posteriores en los que se impuso la versión soviética que eximía a su ejército de toda culpa, persiguiendo y asesinando a quienes osaran culpar a las autoridades comunistas rusas de la masacre. Aunque con fines nacionalistas fachas polacos (y personas, pues el padre del director, Wajda, murió en Katyn), una interesante reconstrucción de uno de los múltiples episodios turbios de la última guerra mundial.

En eMule, en Torrent, con estos subtítulos; en la biblioteca municipal Pío Baroja y en varias bibliotecas regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.