Trumbo: La lista negra de Hollywood

Trumbo_La_lista_negra_de_Hollywood-143089852-largeTítulo original: Trumbo
Dirección: Jay Roach
Guión: John McNamara
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Jim Denault
Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski
Productora: Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures
País: EEUU
Año: 2015
Duración: 124 min.

 

Basada en la vista de Dalton Trumbo, famoso guionista y miembro del Partido Comunista de EEUU desde 1943 hasta su muerte en 1976. En 1959 se negó a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en el momento de la caza de brujas anticomunista en el cine, siendo uno de los «Diez de Hollywood» que ingresó en prisión y sufrieron un inusitado acoso laboral y social. Para sortear el temporal, Trumbo y sus camaradas consiguieron seguir trabajando firmando guiones con otro nombre o con el nombre de quien se ofreciese. Tras recibir dos premios Oscar con otro nombre por Vacaciones en Roma (1953) y El Bravo (1956), Trumbo hizo pública su autoría en sus guiones, dándole una estocada mortal a la censura anticomunista de Hollywood.

Entre sus más que recomendables películas en las que fue guionista, figuran como autor de Espartaco (1958), Éxodo (1961), Johnny cogió su fusil (1970, basado en su propia novela) y co-autor de Papillon (1973).

Aunque este tema ya había sido tratado por el cine estadounidense en La tapadera (1973), protagonizada por Woody Allen y con guionistas, actores y hasta el director incluidos en la lista negra de los cincuenta, Trumbo es una crónica más detallada de todo el proceso, contextualizado además en las luchas del momento (represión al comunismo, movimiento de liberación negro, antibelicismo…). Una película estupenda que cualquier amante de la libertad no puede perderse. Y, esperamos, una invitación a descubrir y disfrutar de todas las películas de este espléndido guionista que fue Dalton Trumbo.

Descargable en Torrent, buscándola bien porque va subiéndose y siendo eliminada por las presiones de empresas de derechos de autor, añadiéndole subtítulos. Directamente subtitulada en eMule.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Marxismo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.