La zona gris

La_zona_gris-801110233-largeTítulo original: The Grey Zone
Dirección: Tim Blake Nelson
Guión: Tim Blake Nelson
Música: Jeff Danna
Fotografía: Russell Lee Fine
Reparto: David Arquette, Harvey Keitel, Daniel Benzali, David Chandler, Allan CordunerSteve Buscemi, Mira Sorvino, Natasha Lyonne, Jessica Hecht, Michael Stuhlbarg
Productora: Millenium Films / Killer Films / Goatsinger Films production
País: EEUU
Año: 2001
Duración: 108 min.

Para hacer efectiva la maquinaria de exterminio del Holocausto, la gestión de los campos ideó una serie de estrategias para evitar problemas con la población judía que iban a exterminar. En Auschwitz elegían a algunos judíos para las labores de conducción a las cámaras de gast, haciéndoles creer que era una simple ducha, y posterior recogida de los cadáveres, incineración y limpieza. Estos grupos recibían el nombre de sonderkommandos . Hubo 13, durando cada uno cuatro meses de media. Sus integrantes gozaban de alcohol, mantas, mejor comida y ropa y pases para el burdel. El undécimo grupo, viendo su final cercano, decidió sublevarse con armas que lograron llegarles del campo de mujeres. El 7 de octubre de 1944, con el Ejército Rojo recién entrado ya en Polonia, organizaron un levantamiento que acabó con la mitad de la guarnición del campo y estuvo a poco de triunfar. Durante el mismo, lograron destruir un horno crematorio y dañar otro más de los tres que había en total, dificultando las labores de exterminio de los siguientes meses.

Con una puesta en escena magnífica y unas interpretaciones brutales, la película narra la vida en el campo los días previos, con los interrogantes y pensamientos de los integrantes del grupo, el colaboracionismo de otros judíos, y la falta de escrúpulos de los soldados y mandos de las S.S. La descarnada narración dejará mal cuerpo a cualquiera que tenga una mínima sensibilidad, y a quien tenga algo de conciencia, le dejará un mensaje de que hasta en los momentos más duros y cuando cualquier mejora parece imposible, la insurrección puede ser la clave para obtener algo mínimamente digerible, aunque sea una muerte digna por la supervivencia de quienes vienen detrás.

https://www.youtube.com/watch?v=nwff4_DQwco

Está en eMule y Torrent ya doblada, y en muchísimas bibliotecas regionales y comunitarias.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.