Histeria

Hysteria-643844293-largeTítulo original: Hysteria
Dirección: Tanya Wexler
Guión: Stephen Dyer, Jonah Lisa Dyer
Música: Gast Waltzing
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Felicity Jones, Rupert Everett, Anna Chancellor,Gemma Jones, Jonathan Pryce
Productora: Informant Media / Beachfront Films / Forthcoming Productions
País: Reino Unido
Año: 2011
Duración: 100 min.

Se trata de la historia de la creación del primer vibrador, ideado por Joseph Mortimer Granville, médico inglés de finales del siglo XIX que, tras trabajar en una clínica sexológica para mujeres ricas, ideó este aparato con su experiencia y los experimentos eléctricos de su amigo y mecenas Edmund St. John-Smythe, inventor de la época.

Aunque contiene elementos que no ocurrieron realmente, la película es un interesante vistazo a la concepción médica de la feminidad y la lucha feminista de la década de los 80 del siglo XIX en Inglaterra. Para esto es vital el personaje de Charlotte, hija rebelde del médico jefe del protagonista, en cuya figura combina feminismo, simpatías socialistas, ayuda desinteresada a personas de la calle y una insurgencia interminable. Rechaza, además, la histeria como enfermedad tratada entonces, achacándola al patriarcado y a la insatisfacción que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida.

Pese a algunos puntos que no nos gustan demasiado, es una película que recomendamos sin duda.

La histeria fue despatologizada en 1952, y los vibradores comercializados en cada vez mayor número desde inicios del siglo XX. Su uso no tardó nada en aplicarse sobre varones de apertura anal, registrándose ya en 1919 los primeros vibradores con arneses adaptables. A día de hoy, aunque su uso esté generalizado y la histeria no se trate médicamente, el vibrador sigue planteándose sólo para uso vaginal, y los cuerpos femeninos se siguen tratando como potencialmente histéricos. La película ofrece interesantes paralelimos con nuestra realidad que el público consciente los sabrá detectar a la mínima.

Descargable en eMule, en Torrent, con subtítulos, en algunas bibliotecas municipales de Madrid y en la biblioteca regional Manuel Alvar.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.