Pago Justo

Pago_justo-319878610-largeTítulo original: Made in Dagenham
Dirección: Nigel Cole
Guión: Billy Ivory
Música: David Arnold
Fotografía: John de Borman
Reparto: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Andrea Riseborough, Daniel Mays, Jaime Winstone, Kenneth Cranham,Rupert Graves, John Sessions
Productora: Number 9 Films / Paramount Pictures
País: Reino Unido
Año: 2010
Duración: 113 min.

En 1968 casi dos centenares de trabajadoras de la Ford en un barrio bajo londinense se declararon en huelga permanente, hartas de cobrar muy por debajo que los hombres trabajando las mismas horas. Tras perseverar y perseverar, aguantando todo tipo de acosos de la patronal, lograron ser las primeras en recibir salarios casi equivalentes a los hombres, y fueron las precursoras de la legislación británica que impuso la igualdad de salarios (en la teoría, ya sabemos como funciona esto).

Aunque el film tiene puntos de feminismo institucional, incluyendo políticas laboristas buenas (como la ministra de interior, que las ayudó), y su discurso no va más allá que la opresión de la mujer en el trabajo (viéndose tímidamente la vida cotidiana), tiene muchos otros puntos muy interesantes: la autoorganización de las mujeres, los problemas en su vida privada por estar en política, los perpetuos cuestionamientos masculinos de su lucha… Hasta en el sindicato, adscrito al Partido Comunista, se las cuestiona, minusvalora y deja a un lado en pro de las reivindicaciones masculinas, si bien uno de sus militantes masculinos no deja de ayudarles en todo momento.

En una sociedad en la que la «igualdad de sexos» es base de discursos progres pro-sistema, e incluso sirve para fomentar la islamofobia y el eurocentrismo, esta película pierde cualquier cariz subversivo. Pero viéndose desde nuestra insurgente perspectiva, puede ser un interesante documento de lo que se cocía entre feminismo y lucha obrera hace cincuenta años.

https://www.youtube.com/watch?v=DZ509hHkHO8

Descargable en Emule y en Torrent, ya doblada, y en unas cuantas bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha obrera y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.