Rebelión en Polonia – Sublevación en el Gueto

Rebeli_n_en_Polonia_Sublevaci_n_en_el_gueto_TV-198287626-largeTítulo original: Uprising
Dirección: Jon Avnet
Guión: Jon Avnet, Paul Brickman
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Leelee Sobieski, Hank Azaria, David Schwimmer, Donald Sutherland, Jon VoightSadie Frost, Radha Mitchell, Stephen Moyer, Alexandra Holden
Productora: Warner Bros
País: EEUU
Año: 2001
Duración: 152 min.

«Como corderos al matadero» es la frase más utilizada para definir la actitud de la población judía durante el exterminio que la Alemania nazi les infligió. Es una verdad a medias. Aunque hubo mucho colaboracionismo de su parte, a nivel institucional (Consejos judíos, guardia judía…) como personal (en los campos de concentración y exterminio), también hubo miles de judíos que se resistieron a ser asesinados y tomaron las armas contra sus verdugos.

Esta es quizás una de las historias más conocidas: la sublevación del gheto de Varsovia en la primavera de 1943. Tras la deportación de decenas y decenas de miles de compatriotas a campos de exterminio, una parte de los 30000 últimos judíos que quedaban tomó armas y se alzó contra la Alemania nazi, causando unas bajas enormes entre la Wehrmacht, luchando infinidad de veces hasta la muerte y sin balas. Quienes sobrevivieron, pasaron a integrarse en grupos rurales partisanos que hostigaban a las fuerzas alemanas de ocupación.

La película muestra la vida en el ghetto hasta las deportaciones, y la resistencia desde dentro hasta la propia destrucción de esta parte de la ciudad con cañones y bombardeos, pasando la lucha al subsuelo. Aunque tiene un tufo sionista en muchas ocasiones, e invisibiliza aspectos como la colaboración que recibieron de grupos comunistas (los únicos en ayudarles, pues la guerrilla católica polaca y las fuerzas aliadas les dieron la espalda, cuando no fueron objeto de persecución por el primer grupo) y da un protagonismo demasiado mayor a los grupos sionistas del que tuvieron realmente. Pero también evidencia otros aspectos que dejan en mal lugar a la población polaca, como el fenómeno del chantajismo contra personas sospechosas de ser judías, o una reveladora escena en la que el cura de una iglesia situada junto al gueto ordena cerrar la ventana para que deje de entrar el humo de los incendios y el ruido de los cañonazos y poder oficiar misa tranquilamente.

Salvando cutreces históricas e ideológicas, estamos ante un peliculón donde los haya, del que podamos sacar una valiosa lección: en los momentos en los que parece todo perdido, todavía hay quien no se resigna y lucha por su libertad y por su propia supervivencia.

https://www.youtube.com/watch?v=ad2p6xu6P1U

En eMule (doblada), está en el Torrent, pero tienen multitud de problemas. A alguna se le pueden adecuar subtítulos.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.