Dresde, el Infierno

Dresden_el_infierno_TV-187034942-largeTítulo original: Dresden
Dirección: Roland Suso Richter
Guión: Stefan Kolditz
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía: Holly Fink
Reparto: Felicitas Woll, John Light, Benjamin Sadler, Heiner Lauterbach, Katharina Meinecke, Marie Bäumer, Kai Wiesinger
Productora: EOS Entertainment
País: Alemania
Año: 2006
Duración: 180 min.

 

Hablar de Dresde en Alemania es un tema espinoso. Se trata de uno de los episodios más controvertidos del final de la Segunda Guerra Mundial. El 13 de febrero de 1945 varias oleadas de bombarderos arrojaron unas 4000 toneladas de bombas incendiarias y de alta potencia sobre su casco histórico, reduciendo la ciudad a cenizas y provocando mies y miles de muertos y/o desaparecidos y decenas de miles de personas heridas y/o sin hogar. Un auténtico crimen de guerra, equivalente a muchas de las matanzas que los nazis realizaron en sus territorios ocupados.

Desde finales de los noventa, grupos neonazis intentan conmemorar públicamente este hecho, lo que ha supuesto fuertes disturbios con antifascistas y con la policía. La película es bien clara al respecto: deja en su merecido lugar a cada personaje. Entre las tropas aliadas hay oficiales sin escrúpulos y soldados que se oponen al bombardeo de la ciudad, incluyendo un piloto al que la protagonista refugia en su hospital. Entre la población alemana hay fervientes nazis, opositores políticos, gente que quiere que acabe la guerra, y algún que otro aprovechado que saca dinero de robar y vender morfina al Alto Mando Alemán. Lo más valorable de la película, quizás, es la estupenda puesta en escena del ambiente que se respiraba en la retaguardia en los últimos meses de la guerra, con una galopante represión en todos los lugares, a la búsqueda de sabotajes, saqueos o deserciones.

Descargable en eMule y visible en Youtube completa y en castellano.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.