La patrulla de la montaña

Título original: Kekexili
Dirección: Lu Chuan
Guion:
Lu Chuan
Música: Lao Zai
Fotografía: Cao Yu
Reparto: Duobuji, Zhang Lei, Qi Dao, Xueying Zhao
Productora: Coproducción China-Hong Kong;
Huayi Brothers
País: China
Año: 2004
Duración: 85 min.

Gayu publicó en 1996 un reportaje que cambiaría el curso de los acontecimientos en Kekexili, la región del Himalaya que pertenece a China. Allí, a raíz de la apertura al mercado capitalista de China y el auge en occidente de las pieles de origen animal, grupos de cazadores furtivos hicieron una pasta vertiginosamente gracias a casi exterminar a la población autóctona de antílopes tibetanos. Con el fin de evitar una catástrofe medioambiental en la región, y sin el apoyo -cuando yo malas miradas- del gobierno de Pekín, un grupo de autóctonos capitaneados por un ex-oficial del ejército chino constituyeron una patrulla con el fin de acosar, asediar y detener a los furtivos y al resto de trabajadores vinculados a la industria de la caza. En ese contexto RiTai llegó a la zona y pudo describir las atrocidades, los combates y la peligrosidad climática que se desarrollaba en la zona y que experimentó en primera persona.

Ecologismo, defensa animal, lucha armada y supervivencia en climas adversos al ser humano coinciden en esta apasionante película que deja una sensación muy amarga, pero que homenajea una lucha poco conocida en esta parte del mundo y de la que quizás habría mucho que aprender.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4MzfVC_Yg9Q7d3pUfNZTnBRuYeOthyZ02HsACI-gO2lS0YN6SCupRv4vyMJcDkDk-n7s&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Ecología, Liberación animal, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.