Escuadrón Partisano

Título original: Partizanska eskadrila
Dirección: Hajrudin Krvavac
Guion:
Djordje Lebovic, Miljenko Smoje
Música: Bojan Adamic
Fotografía: Dragan Resner
Reparto: Bekim Fehmiu, Velimir ‘Bata’ Zivojinovic, Ljubisa Samardzic, Rados Bajic, Radko Polic, Branko Plesa, Faruk Begolli, Branko Djuric, Jordanco Cevrevski, Zlata Petkovic, Suada Ahmetasevic, Aljosa Vuckovic, Ljuba Tadic, Peter Carsten, Dragomir Felba
Productora: C
entar Film, Croatia Film, Jadran Film
País:
Yugoslavia
Año: 1979
Duración: 130 min.

La Segunda Guerra Mundial en los Balcanes no fue únicamente un enfrentamiento entre partisanos terrestres mal armados recibiendo bombardeos de la aviación alemana todo el tiempo, como aparece en la inmensa mayoría del nutrido cine que hay sobre esta zona en esta época. Las milicias partisanas, principalmente comunistas, llegaron a tener fuerza aérea, que fue aumentando en efectivos operativos exponencialmente según iba avanzando la guerra y el ejército alemán iba perdiendo. Se basó principalmente en robos en aeródromos alemanes e italianos, pintando los aviones más tarde con la bandera yugoslava y la estrella roja, y los lanzaban a bombardear a las tropas alemanas, a derribar a los bombardeos y a cubrir a las tropas terrestres.

Esta película es un interesante homenaje a estos pilotos, que contó con el respaldo de la financiación del estado socialista, y dentro de que es una obra de propaganda y de publicidad del estado, contado como una gesta heroica, es bastante fidedigno con los acontecimientos reales. Muy recomendable.

https://mojtv.hr/thumb.ashx?path=/images/62970b60-7b8a-4f6e-9eff-7b485edd130d.jpg&w=300

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.