The Queen

Four images showing stages of Flawless Sabrina getting into drag against a black backgroundTítulo original: The Queen
Dirección: Frank Simon
Fotografía: Robert Elfstrom, Frank Simon, Kenneth Van Sickle, Joseph Zysman
Productora: MDH, Si Litvinoff Film Production, Vineyard
País: Estados Unidos
Año: 1968
Duración: 68 min.

Este anómalo documental para la época nos transporta al concurso drag queen de Miss America de 1967. Nos permite entrar dentro de la organización interna del concurso, poder ver cómo se realiza, y nos acerca a las vidas de las competidoras. Decenas de concursantes de diversos puntos de la geografía de los EEUU confluyen en un hotel de la ciudad de Nueva York donde compinen por dicho premio ante un jurado compuesto por diversas personas del mundo del arte de la ciudad, entre las cuales están, por cierto, el cineasta Andy Warhol, el novelista George Plimpton y el guionista Terry Southern. Podemos ver disputas que tienen entre elles, la participación tanto de gays que el resto del año viven su vida más bien como “hombres” por llamarlo de alguna manera, como de identidades trans femeninas, cómo viven el estar fuera del armario y en espacios públicos, su relación con la familia, etc. Y veremos el propio festival, su desarrollo y el contexto inmediatamente posterior a la coronación.

En su momento la película tuvo críticas positivas en EEUU, y aunque llegó a Europa y se emitió en varios países, la cancelación del Festival de Cannes, donde se pasó, fruto de los acontecimientos revolucionarios conocidos como el Mayo del 68, le restaron eco en el continente, pero gracias a su conservación, digitalización en 2013 y posterior remasterización en 2019, a día de hoy ha tenido una merecida fama y mayor visionado fruto del enorme interés público que han ganado las identidades trans y la historia de la comunidad LGTBI en su conjunto. Vemos compitiendo, además, a figuras que en los siguientes años adquirieron una relevancia história y destacadísima en la comunidad, como Pepper LaBeija de la Casa LaBeija -que participa también en el documental Paris is burning (Jennie Livingston, 1990), bastantes años más tarde-, la fundadora de dicha casa Crystal LaBeija, o Rachel Harlow, actriz posterior en varias películas. Crystal protagoniza un momento icónico de la historia drag en este film, reproducido posteriormente por diversos productos culturales: a pesar de acabar entre las cinco finalistas, no es quien se lleva finalmente el premio, y achaca esto al racismo de que todas deben parecer blancas, incluidas las que no lo son, porque los cánones de belleza se construyen en relación a la gente blanca.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSPxFqaZyBi0PJ5N5jXvdTFHXAmqSG2vsqVRZTBXNPiNNqxLdMKmE11NReMj7U10JJ-L50&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_Ow_hcxf12vknlN2Cey1hU61Tornszrln-HiVw8xQWzLEvD2coaUdQa8HNVzo-SEnoQ0&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.