Gay USA

Título original: Gay USA
Dirección: Arthur J. Bressan Jr.
Fotografía: Robert Elfstrom, Frank Simon, Kenneth Van Sickle, Joseph Zysman
Productora: Blossom Studios, Diana Press, Image Works, Leo Diner Films, San Francisco Sentinel.
País: Estados Unidos
Año: 1977
Duración: 78 min.

En 1977 el Orgullo de San Francisco había llegado a unos niveles de magnitud y de importancia política y social en la ciudad que el joven director Arthur J. Bressan Jr. , con unos pocos cortometrajes a sus espaldas, se lanzó con 25 camarógrafos equipados varios de ellos con material de grabación de audio a cubrir la gigantesca manifestación gay -como se llamaba entonces, cuando el término aún abarcaba a tod la comunidad y no únicamente a los hombres homosexuales- que recorrió San Francisco dicho año.

Podemos ver personas de todas las edades y de buena parte del espectro LGTBI, incluyendo también personas heterosexuales, hablando sobre sus opiniones en torno a la celebración de la manifestación. Encontramos opiniones políticas respecto a la comunidad local disidente sexual, qué influencia está teniendo en la ciudad, la hegemonía masculina, la cuestión racial -veremos grupos de todo tipo rodados, incluyendo varios de personas gays racializadas llevando pancarta-, primeros comentarios de lesbianas que consideran que las personas trans se ríen de la mujer… Y también mucha genealogía, gracias a las entrevistas a personas más mayores, que hablan del pasado homosexual de la ciudad y de cómo lo vivieron, comparándolo con el contexto actual.

Recomendable

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQb5mt05iNvU-Had5O1DP9VPFcCoHEtXmegrvnsWyPIcIErYsZNcfKm5_Jy2q82kKrC1OI&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvXMpkBMrYQMTBRt4_lRCZFJn9JaZ7a1BrPsWOxS9H70zL7yhnTGnE_j6yLNBGMfr32MM&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo., pero aún por subtitular al castellano.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.